INFORME DE CARACTERIZACIÓN DE LA CRISIS HUMANITARIA EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Bogotá. Colombia. 19 de Octubre de 2015. Este informe de caracterización tiene como objeto describir y analizar someramente la última coyuntura de crisis en la frontera colombo-venezolana en la dimensión humanitaria, jurídica, desde un enfoque diferencial y de protección de derechos, desencadenada desde el día 21 de agosto de 2015.


Leer más >>>
Presentación Informe de la Comisión de Incidencia sobre Exilio y Reconciliación (CIIER)
Bogotá, Colombia.14 de Octubre de 2015.- Presentación Informe de la Comisión de Incidencia sobre Exilio y Reconciliación (CIIER) “Continuidad de la crisis humanitaria en la frontera colombo-venezolana: Pautas para una respuesta institucional más eficaz” .
Leer más >>>
Toma Partido Por Los Derechos De Los Niños, Niñas y Adolescentes Refugiados

Venezuela, 13 de agosto de 2014.- Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar acerca de las situaciones de amenaza y riesgo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de refugio, además de promover la importancia del conocimiento y defensa de los mismos, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) Venezuela con apoyo del SJR para América Latina y El Caribe, promueve la campaña “Toma partido por los derechos de los NNA refugiados”.


Leer más >>>
Pintando de colores la frontera, promoviendo escenarios de paz
Bogotá 2 de julio de 2014. Aunque solo una vez al año conmemoramos el Día Mundial del Refugiado (Cada 20 de junio), para quienes hacemos vida en el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), este día, es nuestro diario vivir, pues son ellos, los refugiados y refugiadas, desplazados y desplazadas, la población que acompañamos, servimos y defendemos la razón por la que generamos un alto sentido de pertenencia con la misión, que asumimos por opción personal de vida. Son estas las personas que vemos en nuestras mañanas y noches, algunos de los motores que moviliza nuestras acciones, en pro de orientarlos y apoyarlos en la búsqueda de escenarios favorables, fraternos y solidarios en los nuevos contextos donde dan continuidad a su proyecto de vida. Sus alegrías y esperanzas son parte de nuestros logros. los cuales adquieren mayor sentido cuando en sus discursos positivos colmados de sueños y entusiasmo se reitera el mandado que nos dejo el Padre Pedro Arrupe, de estar donde exista mayor necesidad, donde otros no han llegado y donde podamos emprender caminos para llegar a momentos hospitalarios y de reconciliación.
Leer más >>>
Ya soy refugiado.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, junio 2014. "Ya soy refugiado". Con estas palabras entraba en nuestra oficina el señor *Miguel, hasta ese momento solicitante de refugio, la tarde del 5 de junio, después de haber recorrido un largo camino – casi 9 años – desde que salió de su Colombia natal.
Leer más >>>
Declaración por Día Mundial del Refugiado
Bogotá, 20 de junio de 2014. Hoy, Día Mundial de la Persona Refugiada, la Campaña por la Hospitalidad señala que permanece en nuestro continente un gran número de personas en situación de refugio. En los últimos 10 años se estima que más de 600.000 han estado forzadas a salir de sus países para preservar su vida y se encuentran con necesidad de protección. Desde hace décadas el conflicto colombiano genera el más amplio flujo de personas refugiadas (y también desplazadas internas) en el continente, que afecta no sólo los países fronterizos de Colombia, sino que llega hasta los países del Cono Sur y de Norte América. Además, las dinámicas de creciente violencia e inseguridad social en Centroamérica, México y en otros países de la región están provocando que más y nuevas personas deban dejar sus países en búsqueda de seguridad y protección.
Leer más >>>
Mensaje de la Campaña por la Hospitalidad: ¡¡¡Toma partido por las y los refugiados!!!
Bogotá, 19 de junio de 2014. Mañana, 20 de junio, conmemoramos el día mundial de las personas refugiadas.
¿Quiénes son los refugiados? Son personas que han tenido que dejarlo todo y abandonar su país debido a causas que ponen en serio riesgo su vida y la de sus familias: guerra, persecución de bandas armadas, inseguridad, amenazas por las propias creencias religiosas o políticas, por origen étnico o nacionalidad, por un desastre natural o por un conflicto generalizado.

Leer más >>>
Campaña por el Día Mundial del Refugiado
Bogotá, 12 de Junio de 2014. El próximo 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los y las refugiadas, al cual muchas organizaciones humanitarias nos sumamos para enviar un mensaje de solidaridad y hospitalidad con las personas que acompaña en el continente Americano.
Leer más >>>
Venezuela, el refugio con rostro de mujer
En su mayoría las familias que cruzan la frontera con destino a los estados de Apure, Táchira y Zulia en Venezuela son provenientes de nuestro hermano país Colombia. Estos grupos en tránsito principalmente se encuentran conformador por mujeres, que ejercen el rol de cabezas de familias, hijas, hermanas o algún otro nexo que las postula como líderes de un proceso de búsqueda de un nuevo porvenir luego de abandonar toda la vida que habían luchado incansablemente por sostener y fortalecer en su país natal.  

Leer más >>>