Caracas, 15 de julio del 2019:  El fenómeno de la migración en el país, en los últimos años, ha alcanzado dimensiones preocupantes por la magnitud del número de venezolanos migrando a otros países, sino también por las condiciones en las cuales están emigrando. La importancia del trabajo de investigación titulado: Informe de movilidad humana venezolana II. Realidades y perspectivas de quienes emigran (8 de abril al 5 de mayo 2019) radica en enseñar una panorámica de la situación de los emigrantes venezolanos que lo hacen por la frontera Táchira-Norte de Santander. Esta investigación puede ayudar a hacer un balance con los resultados obtenidos de la misma investigación realizada hace un año titulada: Informe sobre la movilidad humana venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigran (9 de abril al 6 de mayo de 2018). La muestra de la investigación fue de 12.957 emigrantes mayores de edad que cruzaron la frontera colombo-venezolana y sellaron el pasaporte en el punto de control migratorio de la autoridad competente en Colombia. Lamentablemente se confirma que los venezolanos siguen emigrando por la situación socioeconómica del país, además este fenómeno dejó de ser local para transformarse en un fenómeno continental.

Otro elemento que queda al descubierto con esta investigación es la vulnerabilidad a la que están expuestos los/as venezolanos/as que emigran. La falta de un documento de identidad vigente, la falta de dinero para emprender el viaje, el desconocimiento de las condiciones legales en otros países para migrar, las condiciones de salud y seguridad dejan expuestas a esas personas a riesgos inminentes por la falta de protección configurándose una amenaza a la vida de los venezolanos emigrantes. Ahora bien, dicha investigación también puede ayudar a buscar modos novedosos de respuestas humanas y humanizadoras ante el reto que sigue mostrando la migración forzada en cualquier país de América Latina.

Un aspecto significativo de esta investigación es el modo colaborativo en el cual se ha generado ya que varias instituciones venezolanas como la Universidad Católica del Táchira (UCAT), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR-Venezuela), Centro Gumilla, Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), y la Universidad Simón Bolívar (UNISIMON - Cúcuta, Colombia), han trabajado en conjunto para el levantamiento de la información y así poder contribuir con datos para el entendimiento de la crisis migratoria venezolana.

Con la investigación nos proponemos generar conciencia de la necesidad de articular las respuestas dadas al creciente fenómeno de la migración de venezolanos hacía países de la región.

VER EL INFORME COMPLETO


Countries Related to this Region