Latinoamérica, 05 de junio del 2018: En la ciudad de Puente Grande (Guadalajara - México), se lleva a cabo la primera reunión anual del equipo coordinador de la Red Jesuita con Migrantes (RJM-LAC), como parte de los encuentros realizados durante la Asamblea de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL).

El objetivo fundamental de esta primera reunión se ha centrado en definir una propuesta de reorganización del apostolado de la migración forzada en el continente, tomando en cuenta tres aspectos: nuestra historia, nuestra identidad y nuestro contexto.

El primer día, ha estado dedicado para analizar el contexto de la migración forzada por regiones y países, e identificar los grandes retos y desafíos que se presentan. Esta labor ha comenzado con un espacio de discernimiento personal y comunitario en torno a las Preferencias Apostólicas Universales propuestas por el P. General, buscando aterrizarlas al apostolado de la migración forzada y así generar una propuesta para compartir con las regiones y las obras de la RJM-LAC.

Como resultado del trabajo colectivo se ha logrado construir una visión conjunta de las diversas heridas que la migración forzada ha generando en Latinoamérica, donde se van perfilando algunas tendencias claras en cuanto a riesgos y amenazas que sufren las personas que acompañan la Red.

Se encuentran reunidos: Rafael Moreno SJ. Coordinador de la RJM CA&NA, Mauricio García Durán SJ. Coordinador de la RJM NODO ANDINO, Agnaldo Junior SJ. Coordinador de la RJM REGIÓN SUR, Jean Robert Déry SJ. Director del SJM Haití, Julio Villavicencio SJ. Director del SJM ARU, Caitlin Marie-Ward. Asesora sobre Migración en la Oficina de Ecología y Justicia de la Conferencia de EEUU/CANADA. RJM USA/CANADA, Luis Fernando Gómez. Coordinador de la Campaña por la Hospitalidad-RJMLAC, Natalia Salazar. Coordinadora de la Campaña por la Hospitalidad-RJMLAC, Javier Cortegoso Lobato. Coordinador de la RJM LAC, Leire Morketxo. Coordinadora de Cooperación Internacional de la Fundación ALBOAN, Sean Carroll, SJ. Director de Iniciativa Quino para la Frontera. Valeria Méndez de Vigo, Network Advocacy and Comunication del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología; y Alberto Ares SJ. Director del Instituto sobre Migraciones de la Universidad de Comillas y ?SJM España.

Reunión del Equipo de Reflexión sobre Culturas y Religiones Indígenas de América Latina (ERCRILA)

En la Asamblea de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) también están reunidos el Equipo de Reflexión sobre Culturas y Religiones Indígenas en Latinoamérica (ERCRILA). Participan representantes de las misiones en México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Chile.

El propósito es reflexionar la presencia en dichas misiones. Durante el primer día de encuentro se ha dedicado a revisar y reflexionar el camino recorrido en estos últimos 50 años.

Una de las reflexiones importantes, está referida a la necesidad de pensar en cómo combinar la institucionalización, inserción e itinerancia en las misiones indígenas que nos acompañan y acompañamos.


Countries Related to this Region