Táchira, 29 de noviembre del 2019: El Decano de Medios de la Universidad Católica del Táchira, P. José Francisco Aranguren SJ. En conjunto con la 7ma edición del modelo de Naciones Unidas de la frontera (UCATMUN), le solicitaron al Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela una capacitación sobre los riesgos de la migración desinformada y no planificada.

Este fue dirigido a la población estudiantil de la UCAT, en la cual se formaron en un lapso de 4 horas sobre sobre el contexto de la frontera colombo-venezolana, el estatus actual de personas en estado de movilidad, la presencia de grupos armados irregulares que ejercen un control social en la frontera, los riesgos a los que se enfrentan los migrantes diariamente y los requerimientos migratorios que exige la República de Colombia para regularizarse en el país.

Todos los estudiantes expresaron tener conocidos y familiares en el extranjero, los cuales en reiteradas ocasiones les han expresado las dificultades que han tenido que vivir en el extranjero, normalizando en muchas ocasiones la explotación laboral, por el hecho de “no tener papeles”, o la justificación del sexo por supervivencia debido al desespero ocasionado por no tener un sitio donde dormir o dinero para comer.

Entre los riesgos mencionados, también resaltaba la trata y tráfico de personas, disfrazada de propuestas de trabajo en el extranjero con sueldos exuberantes, la cual las vuelve atractivas sobre todo a mujeres jóvenes en estado de vulnerabilidad, la cual los estudiantes expresaron que a través de las redes sociales han visto propuestas de ese tipo.

Junior contreras, secretario general del UCATMUN, expresó la importancia de realizar estos espacios formativos en la universidad, “la población estudiantil es muy susceptible a tomar decisiones apresuradas sin medir consecuencias, sobre todo por la presión ejercida por la redes sociales”

El JRS Venezuela seguirá generando espacios formativos formales y no formales en pro de minimizar la migración desinformada, fomentar el arraigo y transmitir información sobre estatus migratorios en la población atendida. 


Countries Related to this Region
Venezuela