Bienvenido a voces

Parte del mandato del SJR es dar voz a los refugiados. Aquí podrás encontrar historias de personas, de sus éxitos, de sus retos y de cómo luchan por reconstruir sus vidas, así como reflexiones del personal y los voluntarios sobre su experiencia en el acompañamiento diario.

Te invitamos a entrar y descubrir nuestro trabajo de la mano de sus protagonistas.




Mensaje para Navidad del director internacional del JRS
24 diciembre 2013

Leer más >>>

Panamá: Julián, un joven refugiado colombiano que ya vive sin miedo y con esperanza
13 noviembre 2013
Ciudad de Panamá, 12 de noviembre de 2013. “Hoy, puedo decir que vivo en un sitio de paz en la Ciudad de Panamá: nos faltan muchas cosas, pero no tengo miedo. Voy a la escuela, pertenezco a un grupo de teatro, mi papá y mi mamá tienen trabajo. Somos refugiados. Mi mamá ahora está contenta, tiene la esperanza que, con una nueva ley que hay en este país, nos den residencia permanente. Tengo amigos en la escuela y en el barrio dónde vivo.”
Leer más >>>

Los refugiados comparten sus historias con el Papa Francisco
11 septiembre 2013
Roma, 11 de Septiembre 2013. Varios refugiados compartieron sus experiencias personales con el Papa Francisco durante la visita del Santo Padre ayer 10 de septiembre 2013 al Centro Astalli , un centro del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) dedicado a la acogida de los refugiados en Roma. A continuación les presentamos las historias de un refugiado sudanés de Darfur y una refugiada siria, y un discurso que pronunció el director del SJR en Italia.
Leer más >>>

El voluntariado con comunidades desplazadas afrocolombianas e indígenas: una experiencia que transforma
09 julio 2013
Buenaventura (Colombia), 9 de julio de 2013. No es un secreto que la experiencia de vivir en Buenaventura tiene diversos matices, diferentes etapas. Comenzó con 17 horas de viaje y el equipaje perdido. Inicialmente fue muy difícil llegar a un lugar donde las condiciones básicas escasean unido a la sensación de estar lejos de los seres queridos, a quienes no veremos con frecuencia. Con el tiempo fui aprendiendo sobre interdisciplinariedad, sobre convivencia y lo más importante sobre un conflicto que antes era ajeno; ese mismo conflicto silencioso, me hacía pensar que con mis actos podía soñar con un mundo mejor, con oportunidades para amar, sentir, aprender, enseñar, entender y por supuesto vivir.
Leer más >>>

"Huí con mis hijas porque me amenazaron"
04 julio 2013
Julia, nombre ficticio de una joven madre que cruzó el límite fronterizo entre Venezuela y Colombia, se considera una persona afortunada porque, junto a sus dos niñas más pequeñas, todavía sigue con vida.
Leer más >>>

Colombia: ¿Qué significa la paz para las mujeres víctimas del conflicto armado?
09 abril 2013
El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Colombia nos narra en este artículo los testimonios de una mujer víctima del conflicto armado y que ahora trabaja por la paz junto con otras mujeres. Este relato expresa el profundo significado que tiene la paz para algunas víctimas, así como las fuentes de sentido en las que arraigan sus vidas luego de tan dolorosas experiencias.
Leer más >>>

Venezuela: Testimonios de hospitalidad hacia refugiadas colombianas
26 febrero 2013
La hospitalidad es el valor humano que consiste en crear un espacio de encuentro seguro y cálido, en el que el huésped que llega (migrante, desplazado o solicitante de refugiado) y la comunidad de acogida experimentan confianza y aceptación mutua, y se dan ambos la posibilidad de conocerse, compartir y convivir. Es justamente de esta hospitalidad, de la que nos dan testimonios dos refugiadas colombianas en Guasdualito (Venezuela) en este artículo de Randolf Laverde, técnico de proyectos del SJR LAC. Testimonios de la hospitalidad que cura las heridas de las refugiadas y les devuelve las ganas de vivir, compartir y reconstruir sus proyectos de vida y los de sus familias en un nuevo territorio acogedor.
Leer más >>>

“Yo me traje a mi Colombia en mi arte y nunca me sale de la piel”
18 febrero 2013
Parte del mandato del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es dar voz a los refugiados desde sus propias historias de vida, trenzadas entre un aquí (país de acogida) y un allá (país de origen), e hiladas con miedos, traumas, heridas y también con sueños, esperanzas y logros. En fin, historias humanas. A continuación les presentamos in extenso el testimonio de vida de una mujer colombiana refugiada en Quito, cuyo nombre ha sido cambiado en el texto para proteger su identidad. Testimonio que fue recogido por nuestra oficina en Ecuador.
Leer más >>>

Venezuela: desplazados, refugiados y asesinados
25 agosto 2009
Caracas, 25 Agosto de 2009 – Ella perdió a su hijo después de haber sido obligado por la Guardia Nacional Venezolana a retornar a su país, allí fue asesinado y luego presentado como guerrillero muerto en combate por el Ejercito Nacional Colombiano.
Leer más >>>

Latinoamérica: testigos de la violencia
01 julio 2010
Caracas, 1 julio del 2010 – A lo largo de Colombia la violencia sigue empujando a la gente a huir, dejando atrás sus casas, familiares, vidas y mucho más. Aquí están sus testimonios.
Leer más >>>

Es muy estresante vivir bajo las tiendas
30 septiembre 2011
Puerto Príncipe, 30 septiembre 2011 – Antes del terremoto, vivía en Carrefour (periferia de Puerto Príncipe). Pero el 13 de enero de 2010, un día después del terremoto, como muchas otras personas que lo perdieron todo a raíz de la tragedia, tuve que venir a instalarme aquí en el campo.
Leer más >>>