Reunión Nacional abril 2014: Nuestra misión se fortalece cada día
23 abril 2014

Foto de grupo de todo los miembros del SJR Venezuela.
Bogotá, 23 de abril de 2014. El año 2014 comenzó para el equipo del SJR Venezuela con muchos retos y desafíos, sobre todo en marco de la situación que atraviesa nuestro país… Sin embargo, junto a eso y a pesar de eso, nuestro compromiso se afianza en momentos de adversidad… Nuestra misión de acompañar, servir y defender cada día se fortalece, por ello del 6 al 11 de abril, los equipos de Caracas, Alto Apure, Táchira y Zulia, se encontraron para nuestra tradicional Reunión Nacional, que se lleva a cabo cada tres meses para conocer los avances de los equipos en terreno y áreas nacionales.

Acompañados por el frío y el rocío característico de las montañas de la población de Capacho en el estado Táchira, alojados en la que ya sentimos como nuestra casa, el hogar de las Discípulas de Jesús, tuvimos una semana de mucho trabajo, reflexión y emociones.
En esta oportunidad contamos con la valiosa compañía del padre Arturo Sosa y el padre Alfredo Infante, asimismo del equipo del SJR para América Latina y el Caribe (LAC).

A nuestra llegada nos recibió el padre Arturo Sosa para un conversatorio sobre la situación actual de Venezuela. Con sus palabras reflexionamos acerca de nuestra labor en el contexto que ahora se nos presenta, en especial, replantearnos el tema del refugio y del desplazamiento en territorio venezolano, imaginarnos todos los escenarios posibles, y reafirmar nuestro compromiso  por formar redes de apoyo, promover el diálogo, velar por la inclusión y sobre todo por la reconciliación.

El segundo día fue dedicado a la formación de los equipos. Randolf Laverde, técnico de programas del SJR LAC, fue el encargado del taller sobre Acción Humanitaria; Merlys Mosquera, directora regional del SJR LAC sobre el tema de Protección Internacional; y Mariana Morales, coordinadora de proyectos del SJR LAC a cargo del tema de la Integración Local como solución duradera.

Para el tercer día nos preparamos para toda una jornada de reflexión junto con el padre Alfredo Infante, a través de un ejercicio que él nos preparó sobre cómo vivir nuestra espiritualidad en situaciones de conflicto. Para el mismo tuvimos que respondernos cinco preguntas: ¿Qué sentimos?, ¿Qué pensamos?, ¿Qué recordamos?, ¿Qué deseamos? Y ¿Cuál es nuestra voluntad?.

En este ejercicio pudimos expresarnos y descubrir que estamos en la misma sintonía, que es la misma que nos motiva a seguir trabajando por aquellos que más lo necesitan y seguir llegando a los lugares donde los demás no están.

Por otra parte, el padre Alfredo, quien fue el primer director nacional del SJR Venezuela, y el anterior director del SJR LAC antes de que asumiera nuestra actual directora, aprovechó la oportunidad para contarnos sobre la espiritualidad y la historia del SJR Venezuela, que sirvió para dar la bienvenida a los nuevos integrantes de los equipos, quienes se unieron al comenzar 2014.

El cuarto día de reunión nacional fue de la mano con el equipo del SJR LAC para conocer a profundidad la temática relacionada a la definición de líneas estratégicas, paso que va dando el SJR Venezuela para dar claridades a nuestro trabajo y acciones.

Los siguientes días fueron para conocer los avances, desafíos y necesidades de los equipos en terreno, que manifestaron los diferentes eventos que hoy caracterizan la situación de las personas que acompañamos y quienes habitan las comunidades de acogida.

Por su parte, los encargados de las áreas de Incidencia, Comunicaciones, Proyectos y Administración, mostraron sus avances y retos para 2014, estrenándose como equipo nacional junto a Gipssy Chacón en la subdirección y el padre S.J. Libardo Valderrama en la dirección nacional.
Conocer los avances y próximos objetivos sin duda fue inspirador para cada uno de los integrantes del SJR Venezuela, pues significa un continuar de nuestra vocación, un motivo para comprender que seguimos comprometidos, ante todo, a amar y servir.

En cada reunión nacional, no solo los equipos se encuentran para trabajar y reflexionar, también es un espacio para compartir y conocernos. Esta vez, además de las diferentes dinámicas que se realizan y el acostumbrado compartir final, participamos en un amigo secreto que nos permitió durante la semana compartir con todos y al finalizar la reunión, entregarnos un detalle simbólico.

Cada reunión nacional es una experiencia, una semana para redescubrirnos, para fomentar entre nosotros el valor de la escucha, la tolerancia, la comprensión, el trabajo en equipo y nuestra misión a la población que acompañamos. En la misa a la que asistimos al finalizar cada reunión recordamos estos valores y las palabras de Jesús en nuestro corazón.

El SJR Venezuela continuará su trabajo en la frontera colombo venezolana, a través del acompañamiento psicosocial, acompañamiento jurídico, formación y capacitaciones en temas relacionados a los Derechos Humanos, valores, emprendimiento económico; haciendo incidencia y promoviendo la sensibilización acerca de los temas de desplazamiento forzado y refugio en nuestro país. 

Los invitamos a ver la galería de fotos de este encuentro: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.235284380009122.1073741838.165609250309969&type=1

Enlace de la nota: http://www.sjrvenezuela.org.ve/noticias/reunion-nacional-abril-2014-nuestra-mision-cada-dia-se-fortalece


Comunicaciones SJR Venezuela







Press Contact Information
Paola Andrea Córdoba
comunicacion.coordinacion@sjrlac.org
+57 1 3681466