El SJR Siria recibe el Premio Internacional por la Paz
31 marzo 2014

El trabajo del SJR se guía por los principios humanitarios de humanidad, independencia, imparcialidad y neutralidad. El SJR está inspirado en los valores esenciales de la compasión, la justicia, la participación, la solidaridad, la hospitalidad, la dignidad y la esperanza.
Roma, 31 de marzo 2014 - El Premio Internacional de la Paz Pax Christi 2014  ha sido concedido al Servicio Jesuita a Refugiados Siria por la dedicación en la prestación de ayuda de emergencia a los sirios desde que comenzó el conflicto en 2011. Establecido en 1988, el Premio honra a los individuos y las organizaciones que trabajan por la paz, la justicia y la no violencia en diferentes partes del mundo.

El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización católica internacional cuya misión es acompañar, servir y abogar en favor de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza. El SJR desarrolla proyectos en más de 50 países que ofrecen asistencia a personas refugiadas en campamentos y ciudades, a personas desplazadas dentro de sus propios países, a solicitantes de asilo y a personas recluidas en centros de detención.

En Medio Oriente y África del Norte, el SJR comenzó su trabajo en 2008 en respuesta a la enorme cantidad de refugiados iraquíes que huían del conflicto en su país. A raíz de los hechos de violencia en Siria desde 2011 en adelante, el SJR Siria se centra ahora principalmente en la ayuda de emergencia a los más necesitados, apoyo médico y actividades educativas para mejorar la reconciliación y la convivencia entre personas de diferentes orígenes socio-económicos o confesionales.

En la actualidad, la ayuda de emergencia del SJR se compone de apoyo alimentario, dotación de kits de higiene y artículos no alimentarios, como mantas y ropa, asistencia médica básica, manejo de albergues y apoyo al alquiler. Para la misión del SJR Siria es fundamental el apoyo educativo y psicosocial que se ofrece a 9.800 niños y mujeres. Otros servicios se centran en el acompañamiento legal y médico, visitas familiares, y pequeños proyectos productivos. En total, más de 300.000 personas son ayudadas por el SJR en Damasco, Homs, Alepo y las zonas costeras de Siria.

El SJR Siria ayuda a la sociedad civil a resistir a la lógica de la guerra y a sobrevivir a la violencia que amenaza con asolar y destruir las comunidades. Quizás el reto más evidente frente SJR, como una organización basada en la fe, es que la religión juega un papel importante en Medio Oriente, a menudo explotado para provocar conflictos. Acercar a la gente no es fácil en este escenario. Los equipos del SJR están compuestos por personas de diferentes religiones, de personal nacional y voluntarios internacionales, quienes sirven a todos sin distinción. El SJR se esfuerza por atender a todos los grupos marginados, sin distinción de credo. De esta forma, el diálogo interreligioso sigue siendo el núcleo de las actividades diarias del SJR.

El trabajo del SJR se guía por los principios humanitarios de humanidad, independencia, imparcialidad y neutralidad. El SJR está inspirado en los valores esenciales de la compasión, la justicia, la participación, la solidaridad, la hospitalidad, la dignidad y la esperanza.

Con este premio, Pax Christi Internacional reconoce los esfuerzos incansables del SJR Siria en la prestación de servicios a las personas vulnerables afectadas por el conflicto, y acoge positivamente el objetivo de la organización de la ampliación de sus actividades a la promoción de la paz y la reconciliación entre las comunidades divididas en Siria. Al mismo tiempo, el premio honra simbólicamente a los trabajadores humanitarios - mujeres y hombres que sirven con compasión a quienes sufren los efectos de tres largos años de guerra civil-.

La Ceremonia de los Premios de la Paz tendrá lugar el 8 de junio de 2014 en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, en el marco de la Jornada Internacional de la Paz.






Press Contact Information
James Stapleton
international.communications@jrs.net
+39 346 234 3841