Jóvenes de la Red SJR Colegios asistieron al IV Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes en España
06 marzo 2014

IV Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes
Bogotá 5 de marzo de 2014 - "Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo... ¡Nadie!" -Jaime Garzón (1960-1999). Este fue el mensaje que compartieron los y las jóvenes de la Red SJR Colegios en el IV Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas, evento en el que se dieron cita 250 jóvenes y docentes de 12 países los días 14, 15  y 16 de febrero en Guadarrama (Madrid). La Red Solidaria de Jóvenes nace en España en el año 2001, como un programa en el que participan voluntariamente estudiantes entre los 12 y 18 años y que persigue desde la formación la generación de personas "competentes, conscientes y comprometidas".

El objetivo del evento fue favorecer el conocimiento y la reflexión colectiva en torno al tema de los derechos humanos por medio del intercambio de experiencias y estrategias para promover la solidaridad y la justicia en diversos contextos. Bajo el lema "Remuévete y Actúa por la Educación",  los y las jóvenes desarrollaron talleres de trabajo por grupos, actividades lúdicas y un ejercicio participativo en el que mediante el juego, reconocieron la importancia promover y defender los derechos humanos desde el ámbito educativo. 

La experiencia de la Red  SJR Colegios fue representada por un  exalumno del colegio Fe y Alegría Soacha  para Vivir Mejor acompañado por la coordinadora de pastoral, un exalumno del colegio Santa Luisa, un estudiante del colegio San Bartolomé La Merced por Bogotá y una estudiante del colegio San Juan Berchmans de Cali. 

Los asistentes se dieron la oportunidad de compartir una semana de intercambio con docentes y estudiantes de las redes de Galicia, Asturias, Comunidad valenciana, Extremadura, Andalucía y Castilla y León; y a su vez, conocieron experiencias de trabajo con jóvenes y comunidades de Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Portugal, Italia y Malta. 

El encuentro de este año sorprendió por la cantidad de asistentes. Los y las jóvenes se enriquecieron en el intercambio de experiencias y  un reflejo de esto es el testimonio de  María Alejandra Gómez . 

“Hace poco me di cuenta que hago parte de algo grande (…) cuando estaba de pie y alrededor mío tenía a más de 300 personas, que representaban a los colegios de España que hacen parte de la Red Solidaria de Jóvenes y a 8 delegaciones de diferentes países tanto de Latinoamérica y Europa. Cada una tenía algo en común conmigo: el deseo y sueño de una sociedad mejor”.

Este tipo de eventos le confieren un lugar protagónico a la juventud fomentando su participación en acciones que promuevan la solidaridad y la justicia. Para las organizaciones constituye una oportunidad de visualizarse en conjunto y tomar conciencia de los aprendizajes que se derivan del trabajo en red.

Para saber más del encuentro visita la página Entreculturas (http://www.entreculturas.org/)



Equipo Comunicaciones SJR Colombia






Press Contact Information
Paola Andrea Cordoba
comunicacion.coordinacion@sjrlac.org
+57 1 3681466