Semana por la Paz en Ipiales
30 septiembre 2013

Un momento de la presentación.
“PACTEMOS PAZ, CONSTRUYAMOS CONVIVENCIA”

El pasado 25 de septiembre, el Servicio Jesuita a Refugiados tuvo la oportunidad de participar en el Foro “Paz, Conflicto y Postconflicto”, organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Social  de Ipiales. A dicho evento asistieron más de 200 personas, pertenecientes a organizaciones de víctimas, agentes pastorales de las Diócesis de Nariño y el Secretariado Nacional de Pastoral Social, así como agencias de cooperación, instituciones educativas y funcionarios públicos, además contó con la transmisión en vivo de los medios locales de comunicación.

Las ponencias estuvieron a cargo de Monseñor Héctor Fabio Henao, quien explicó las implicaciones para la sociedad colombiana, del actual proceso de diálogo que se está desarrollando con la guerrilla de las Farc-Ep, en temas como la verdad, la justicia, la paz y la reconciliación desde la perspectiva de la Iglesia Católica. Monseñor destacó en su intervención la necesidad de ser creativos e innovadores para lograr uno de los grandes retos: que la paz sea sostenible y duradera e incluya a todos y todas.

Por otro lado, Vera Samudio, coordinadora nacional de Incidencia del SJR, hizo un balance, perspectivas y desafíos para la realización de los derechos a la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del conflicto armado colombiano desde un análisis jurídico y político. Resaltando que de la región fronteriza con Ecuador han salido expulsados colombianos buscando protección internacional y que no se ha desarrollado un marco normativo suficiente para que a este grupo poblacional les sean reconocidos la integralidad de sus derechos. 

Al final de cada ponencia, se abrió un espacio de preguntas del público y se organizó un trabajo temático por mesas con el objetivo de promover la participación ciudadana para la construcción de propuestas a favor de la paz desde la realidad regional. Estos insumos serán tenidos en cuenta en el Foro Nacional de Reconciliación que se llevará a cabo en Bogotá a partir del 30 de septiembre.

La Iglesia Diocesana de Ipiales realizó otras actividades durante la Semana por la Paz, que se llevó a cabo del 23 al 27 de septiembre, entre las que se resaltan la peregrinación hasta el Santuario Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, el foro mencionado, y el cierre que se llevará a cabo con el encuentro diocesano de Comités Parroquiales de Pastoral Social.

Agradecemos al Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Ipiales la invitación hecha al Servicio Jesuita a Refugiados para participar en este espacio y aportar en la construcción de propuestas de paz para Nariño.

Equipo Binacional
Región Fronteriza Ecuador-Colombia









Press Contact Information
Edson Louidor
comunicacion@sjrlac.org
+57 1 3681466