Panamá: Aprobación del proyecto de ley para otorgar residencia permanente a refugiados
09 septiembre 2013

Mujer refugiada en Panamá. Fotografía de Gorka Ortega/SJRLAC.
Ciudad de Panamá, 9 de septiembre de 2013. El proyecto de ley, que prevé otorgar residencia permanente a los refugiados y asilados en Panamá, fue aprobado a finales del pasado mes de agosto por la Asamblea Nacional de este país. 

Ahora se espera la sanción del Ejecutivo y la publicación en la gaceta oficial de esta ley que beneficiará a los refugiados y los asilados reconocidos legalmente en Panamá, ya que facilitará su regularización migratoria permanente y la posibilidad de obtener empleos y así asegurar sus propios medios de vida.

En Panamá los refugiados deben ser reconocidos por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados y registrados en la Oficina Nacional de Atención de Refugiados, mientras que el estatuto de asilado es otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Sin embargo, la nueva ley esta ley no toma en consideración el proceso de obtención del estatus de refugiado que representa un rompecabezas para los solicitantes, debido a algunas falencias en el sistema de refugio en el país.  

Sigue pendiente una reforma del sistema de refugio en Panamá para “hacer efectiva la protección de los derechos humanos de los solicitantes y los refugiados” mediante la “correcta aplicación de los mecanismos regionales de protección y la incorporación de acciones positivas en las políticas públicas del Estado acordes con la evolución del derecho internacional” (ver informe del SJR Panamá). 

Según las estadísticas oficiales, existen 1,566 personas refugiadas reconocidas legalmente en Panamá, de las cuales la gran mayoría (1.299, según ACNUR) es de nacionalidad colombiana. Pero en la realidad cada vez afluyen más personas y familias colombianas con necesidad de protección internacional al Darién, Colón y la Ciudad de Panamá. Se estima que existen 537 solicitantes de asilo y 15.000 "en una situación similar a la de refugiado".

Les invitamos a leer el documento Refugee Voices que el JRS USA publicó el pasado 4 de septiembre sobre la situación de los  solicitantes de refugio y los refugiados y el trabajo del SJR en Panamá. 







Press Contact Information

comunicacion.coordinacion@sjrlac.org
+57 1 3681466