Ecuador: Estudio sobre las expectativas de futuro de la población colombiana refugiada
15 julio 2013

Quito, 15 de julio de 2013. Les presentamos el estudio “Expectativas de futuro de la población colombiana refugiada en las ciudades de Ibarra, Lago Agrio y Esmeraldas”, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador.

Objetivos y metodología

La investigación, que estuvo a cargo de Lucy Santacruz Benavides, pretende dar a conocer las expectativas a futuro de la población colombiana refugiada en tres ciudades cercanas a la frontera norte (con Colombia): Esmeraldas, Ibarra y Lago Agrio, siendo estas las tres ciudades con mayor recepción de población refugiada. 

Se entrevistó a 420 familias distribuidas en las tres ciudades.

En el desarrollo de esta investigación se analizaron tres posibles escenarios de futuro de la población colombiana refugiada [la repatriación voluntaria, la integración local y el reasentamiento] en las ciudades de Esmeraldas, Ibarra y Lago Agrio, desde un enfoque que privilegia su perspectiva. 

Se buscó desentrañar tanto las experiencias de vida singulares, hasta la identificación de tendencias compartidas por la población refugiada en las tres ciudades.

Hallazgos

Una de las conclusiones principales a las que llegaron los investigadores, es que: el 68% quiere establecer su residencia definitivamente en Ecuador, el 4.5% piensa en retornar a Colombia y el 27.4% tiene como opción el reasentamiento. La expectativa de un tercer país es más fuerte en Ibarra.

De igual manera alrededor del 89% de la población encuestada no tiene como expectativa de retorno, expectativa similar se presenta en Quito y Guayaquil donde el 84% de la población no desea retornar a Colombia.

Otros datos importantes que recogió el estudio:

Los Departamentos de Nariño y Putumayo, suman el 57% de la población encuestada, seguido por el Valle del Cauca con el 17%.
De 420 casos encuestados, el 17.6% están en Ecuador desde el 2011; entre el 2008-2010 ingresaron el 43.6%; entre el 2000 y el 2007 ingresaron el 28.6%; las personas que ingresaron hasta 1999 representan el 3.9%, y para marzo del 2012 fecha en que fue levantada la encuesta se encontraron 25 casos de personas que recientemente entraron al Ecuador.
Presencia de niños, niñas y adolescentes, en los resultados de las tres ciudades. Así, el 44.3% está en el rango de 1 a 17 años. De los cuales el 17.9% son menores de 5 años y el 26.4% se encuentran en edad escolar. Por su parte el 42% se encuentra en edad adulta y es económicamente activa.
El 56.8% dice que la principal razón para establecerse definitivamente en Ecuador es porque se sienten tranquilos/as.
El 68.3% menciona que las principales razones para no retornar a Colombia es la falta de seguridad, seguido por el 16.4% que dice que en Ecuador hay una mejor situación económica.
El 90% dice que no hay garantías para regresar a Colombia.
El 30.71% (porcentaje más alto) dice que las condiciones para que consideren regresar a Colombia es la garantía de los Derechos Humanos.

Organización del libro

En el primer capítulo del libro se habla sobre la caracterización general de la población que permite conocer el lugar de procedencia, las causas del desplazamiento, año de ingreso y estatus migratorio.

El segundo capítulo indaga sobre los procesos de integración local, condiciones de vida actuales, ámbito laboral, acceso a la educación, vivienda y niveles de participación social.

El tercer capítulo recopila la percepción de la población refugiada sobre el retorno o repatriación como una expectativa de futuro desde su situación actual y su lectura de las dinámicas de conflicto.

Y el cuarto y último capítulo menciona al reasentamiento como parte de las soluciones duraderas que a su vez se construye como expectativa de futuro. 

El libro (Expectativas de futuro de la población colombiana refugiada en las ciudades de Ibarra, Lago Agrio y Esmeraldas, Gráficas Imago, febrero de 2013) fue presentado el pasado 7 de mayo de 2013, en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, por Lucy Santacruz Benavides (autora), John Fredrikson (Representante de ACNUR Ecuador) y Carlos Martínez (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración).


Para más información y descarga del documento, consulta el sitio web del SJR Ecuador.






Press Contact Information
Edson Louidor
comunicacion.coordinacion@sjrlac.org
+57 1 3681466