Global: El JRS se suma al llamamiento multiconfesional para la protección de refugiados
10 julio 2013

A pesar de las tensiones étnicas en el este del Congo, un 70 por ciento de las familias desplazadas han sido acogidas en casas de amigos y familiares. Para aquellos que residen en los campamentos, la vida es especialmente difícil. El personal sobre el terreno del JRS presta una atención especial a 400 personas en situación de extrema vulnerabilidad en el Congo ofreciéndoles ayuda práctica, amistad y esperanza. Eso es lo que vemos claramente a través de miembros de nuestro personal como la Hna. Regina (Peter Balleis / JRS).
Carta conjunta de un grupo de instituciones católicas firmantes (en inglés)
Acoger al extranjero: afirmaciones de líderes de comunidades basadas en la fe
Ciertamente, compartir este documento es una oportunidad para que obispos, pastores, directores y administradores de instituciones católicas para quienes acoger al extranjero es un deber moral, para ellos mismos y para toda la comunidad de fe.
Ginebra, 10 de Julio de 2013 - El Servicio Jesuita a Refugiados se unió a la agencia de la ONU para los  refugiados (ACNUR) y a representantes de varias organizaciones confesionales para pedir una mayor protección a los refugiados.

Esta multilingüe declaración de 16 páginas, intitulado como Acoger al extranjero: afirmaciones de líderes de comunidades basadas en la fe, es la primera en incluir al ACNUR y a un amplio grupo de organizaciones confesionales.

El documento fue preparado por un grupo interreligioso, convocado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, en la conclusión de su Diálogo sobre la Fe y la Protección de diciembre de 2012. La Afirmación de Bienvenida establece una serie de principios para guiar a los líderes religiosos a la hora de brindar entornos acogedores a los refugiados y otras personas desplazadas, así como a aquellos sin ciudadanía, mediante la promoción del entendimiento y la tolerancia dentro de la comunidad, así como la lucha contra la xenofobia.

El texto recurre a los principios y valores de la acogida que comparten religiones como el budismo, el cristianismo, el hinduismo, el islam y el judaísmo.

La carta, publicada por varias de las instituciones católicas firmantes, entre ellas el Servicio Jesuita a Refugiados, la Misión Permanente de la Santa Sede en Ginebra, Caritas Internationalis y la Comisión Católica Internacional para las Migraciones, declara,

"Vemos este como un documento necesario que hace un llamamiento para que se avance en el combate contra la xenofobia (ataques directos, por ejemplo) o la deshumanización (referencias a los ilegales, por ejemplo) de las personas desplazadas por la fuerza. Ciertamente, compartir este documento es una oportunidad para que obispos, pastores, directores y administradores de instituciones católicas para quienes acoger al extranjero es un deber moral, para ellos mismos y para toda la comunidad de fe".

En noviembre de este año, la declaración se presentará oficialmente en el Centro Internacional Rey Abdullah para el Diálogo Interreligioso e Intercultural en Viena, en una conferencia organizada por Religiones por la Paz, que reunirá a más de 400 líderes religiosos de todo el mundo.

Entre otras organizaciones que han participado están la oficina del arzobispo de Canterbury, el Centro para Estudios sobre Hinduísmo de Oxford, la Universidad de Viena, la Facultad de Teología Católica Romana, el Consejo Mundial de Iglesias, la Alianza Evangélica Mundial y World Vision Internacional.






Press Contact Information
James Stapleton
international.communications@jrs.net
+39 06 69 868 468