Panamá: Preocupación por tráfico ilegal de migrantes
15 mayo 2013

Los barcos mercantes provenientes de Asia y África suelen convertirse en instrumentos para el tráfico de personas. Fotografía de Christian Fuchs/JRSUSA.
Pese a los esfuerzos, las autoridades panameñas no logran evitar el tráfico ilegal de personas.
Ciudad de Panamá, 15 de mayo de 2013. Pese a los esfuerzos, las autoridades panameñas no logran evitar el tráfico ilegal de personas, afirmó ayer el director de Migración de Panamá, Javier Carrillo, en una conferencia de prensa en conjunto con la Ministra de Trabajo, Alma Cortés.

Gran parte de los migrantes, incluso los extranjeros extra-continentales (Somalia, Bangladesh, entre otros países), arriban a Colombia y de allí ingresan de manera irregular a Panamá, explicó Javier Carrillo.

Actualmente 70 ciudadanos de Somalia y Bangladesh están retenidos en la cárcel del Servicio Nacional de Migración, sin que hasta el momento, las autoridades panameñas hayan podido determinar qué destino darles.

El director de Migración, Javier Carrillo, expresó preocupación porque estas personas llegan sin pasaporte y no hay certeza de sus nombres.

Carrillo admitió que no saben qué hacer con estos indocumentados, porque Panamá no tiene embajadas ni consulados en Somalia y Bangladesh, por lo que no hay forma de hacer los salvoconductos.

Anuncio de regularización de extranjeros 

Por otra parte, el Servicio Nacional de Migración anunció que del 27 de este mes al 3 de junio próximo se realizará una nueva jornada de regularización migratoria.

El director de Migración, Javier Carrillo informó que como en las anteriores moratorias, se les entregará carné de residencia provisional por dos años a los extranjeros que tienen un año en el
país.

Agregó que aquellos extranjeros que por segunda vez quieren regularizar su situación, se la renovarán por diez años provisionales.

En tanto, los permisos de trabajos se entregarán por dos años. Quienes tienen carné de residencia por diez años tendrán que renovar sus permisos de trabajo cada dos años.

Se anunció también que en octubre se realizará una nueva jornada de regularización migratoria. 
Hasta el momento, se han entregado más de 5 mil permisos a extranjeros, en su mayoría, procedentes de Colombia, Nicaragua y República Dominicana.


Por SJR Panamá.






Press Contact Information
Edson Louidor
comunicacion.coordinacion@sjrlac.org
+57 1 3681466