Táchira, Venezuela: Mujeres en situación de migración forzada exhibieron muestra de sus artesanías
23 abril 2013

Muestra de artesanías. Fotografía equipo SJR Venezuela.
“Este grupo se ha mostrado solidario, cohesionado, perseverante, responsable y con un excelente nivel de participación”
Táchira, Venezuela, 23 de abril de 2013. Mujeres de diferentes sectores del municipio Pedro María Ureña (en el estado venezolano de Táchira), algunas de ellas migrantes forzadas, mostraron al público ureñense los productos que elaboraron, luego de culminar recientemente una capacitación para hacer bolsos, cojines y batas artesanales, con el apoyo de la oficina Táchira del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR). La capacitación tenía la finalidad de enseñar a esas mujeres un nuevo arte y fomentar en ellas las capacidades de autosostenibilidad. 

La muestra, desarrollada en los espacios de la Casa de la Cultura, exhibió bolsos de diferentes tamaños y diseños, cojines decorativos y batas de baño, que elaboraron 15 mujeres de la mano de Marta Camargo, instructora de manualidades. 

Ingrid Bournat, coordinadora de la oficina Táchira del SJR, expresó que la exposición fue “variada, hermosa, creativa, cálida, fraterna y animada, muy animada y con vida. Un trabajo de excelente calidad. Considero que perfectamente pueden comenzar a competir en el mercado.”

Desde 2008 el SJR ha brindado capacitaciones, cursos y talleres en el marco de una estrategia basada en bloques de formación integral, divididos en módulos. En uno de ellos, centrado en habilidades para la vida, las participantes han trabajado temas como autoestima, autoimagen, proyecto de vida, comunicación, motivación al logro y salud sexual y reproductiva.

Otro módulo está dedicado a temas de Derechos Humanos, Derechos de las mujeres, Derecho al refugio y la problemática de la violencia basada en género. Asimismo, se han formado en peluquería integral y manualidades con foam, fieltro y otros materiales.

“Este grupo se ha mostrado solidario, cohesionado, perseverante, responsable y con un excelente nivel de participación”, destacó Bournat.

Por otra parte, ella resaltó que la muestra fue un trabajo mancomunado que contó con el apoyo de Iraima Mendoza, profesora del municipio escolar Pedro María Ureña, para el uso de los espacios de la Casa de la Cultura y de las participantes, quienes se encargaron de toda la logística.

“Las convocatorias, la publicidad y la logística, prácticamente fueron montadas por ellas. Desde el Servicio Jesuita a Refugiados podemos afirmar que vamos hacia el logro de un efectivo proceso de empoderamiento”, explicó.

Las participantes manifestaron sentirse felices y agradecidas, no solamente con el aprendizaje, sino con la unión del grupo, la organización de la muestra y los productos que ahora van a vender.

“Me siento muy motivada de ver que uno es capaz de realizar estas bellezas y de ver cómo la gente ha encargado productos. Esto es muy beneficioso para nosotras, es un recurso más, un nuevo ingreso. Aparte de eso, el poder conocer nuevas compañeras, pues yo vivía en mi barrio y no sabía ni siquiera quiénes eran mis vecinos. Gracias al SJR por la oportunidad y por el apoyo. Ojalá que vengan otros proyectos a otros barrios y a otras mujeres que también lo necesitan”, expresó Nelly Carrillo.

Ahora el grupo recibirá formación en materia de emprendimiento económico, con la finalidad de que formen unidades productivas.

“Este proceso no lo hemos concebido como transmisión de conocimientos, es decir personas que lo poseen y transmiten, y personas que lo reciben. Se trata de construir el conocimiento, cada quien con lo que sabe. Lo comparte, lo pone a disposición de los demás y se avanza en el objetivo”, concluyó Bournat. 


Por Carla Casanova del SJR Venezuela (oficina Táchira).






Press Contact Information
Edson Louidor
comunicacion.coordinacion@sjrlac.org
+57 1 3681466