La República Dominicana, convertida en intermediario de países sudamericanos para repatriar a migrantes haitianos
19 abril 2013

Desarrollo de una repatriación de ciudadanos haitianos. Fotografía de SJM/RFJS.
"...en esta ocasión es que algunas de estas personas tenían visa y sello legal para estar en Rep. Dominicana"
República Dominicana, 17 de abril de 2013. Las autoridades de Migración repatriaron en la tarde de ayer 29 personas traídas desde Venezuela, Chile y Perú por no tener su documentación en regla en estos países. De esta manera, Rep. Dominicana se convierte en el país intermediario de América latina y el Caribe para deportar haitianos/as.  

En una nueva expulsión colectiva de migrantes hacia Haití, la Dirección General de Migración deportó a 36 personas, 33 hombres y 3 mujeres. A la larga lista de Violaciones de Derechos Humanos que constantemente se producen en estos procesos, en esta ocasión descubrimos que 29 de las personas repatriadas venían expulsadas de terceros países (Venezuela, Chile y Perú) donde no tenían las autorizaciones pertinentes para residir o transitar. 

El dato curioso en esta ocasión es que algunas de estas personas tenían visa y sello legal para estar en Rep. Dominicana, convirtiéndose las autoridades migratorias de nuestro país en testaferros de las órdenes de expulsión contra haitianos/as que se producen en otros países de América Latina.

Por primera vez desde que iniciamos el monitoreo para la promoción y defensa de los derechos humanos en la frontera, el personal de migración que venía de Santo Domingo tenían órdenes precisas de no dejar acercarse a la guagua, que transportaba a los migrantes que iban a ser expulsados, a ningún monitor/a de los Derechos Humanos.

Nuevamente pudimos comprobar que la expulsión se realizó, como viene siendo habitual, sin informar de forma expresa y formalmente de los cargos en su contra y de los motivos de la expulsión o deportación  a las personas repatriadas, sin un expediente individualizado firmado por el inspector actuante y el deportado, y sin informar a las autoridades consulares o diplomáticas de Haití como estipula el protocolo de entendimiento en las repatriaciones firmado el 2 de diciembre de 1999.


* NOTA DE PRENSA CONJUNTA DE LA RED JESUITA CON MIGRANTES (RJM) Y RED FRONTERIZA JANO SIKSÈ (RFJS).






Press Contact Information
Edson Louidor
comunicacion.coordinacion@sjrlac.org
+57 1 3681466