Haití: Las mujeres desplazadas protestan contra las expulsiones forzadas
04 abril 2013

Una mujer asiste a una reunión en un campo de refugiados. Fotografía de SJR Haití.
Cerca de 348 mil personas desplazadas siguen viviendo en 450 campamentos en Haití, luego del terremoto que impactó ese país el pasado 10 de enero de 2010.
Puerto Príncipe, 4 de abril de 2013. El pasado 3 de abril, día nacional de la mujer en Haití, un centenar de mujeres desplazadas tomaron pacíficamente, cantando, las calles de la capital Puerto Príncipe para denunciar las condiciones infrahumanas en las que viven en los campamentos.  

Protestaron también contra las expulsiones forzadas y todas las formas de violencia que sufren a diario en los campamentos. 

Por ejemplo, “el 15 de febrero, algunos policías y un grupo de delincuentes armados con machetes y cuchillos, acompañados por un juez de paz local, expulsaron con la fuerza a 150 familias del campamento Gaston Magwon” ubicado en Carrefour (sur de Puerto Príncipe), denunció Amnistía Internacional.

Estas escenas de violencia son cada vez más frecuentes en los campamentos, y las mujeres son las principales víctimas porque, además, sufren, por su condición de mujeres, de abusos específicos tales como las agresiones sexuales.

Las personas desplazadas, acompañadas por grupos de la sociedad civil haitiana y por organizaciones internacionales, tales como el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y Amnistía Internacional,  piden el cese inmediato de las expulsiones forzadas y la búsqueda de soluciones duraderas para relocalizarlas de manera digna y segura, conforme a los Principios rectores de los desplazamientos internos de la ONU. 

Cerca de 348 mil personas desplazadas siguen viviendo en 450 campamentos en Haití, luego del terremoto que impactó ese país el pasado 10 de enero de 2010. 

De este total de personas desplazadas, un gran número  enfrentan amenazas de desalojos en varios campamentos, mientras que otros que fueron víctimas de expulsiones forzadas no tienen dónde vivir.





Press Contact Information
Edson Louidor
comunicacion.coordinacion@sjrlac.org
+57 1 3681466