Ecuador: A la espera de una aclaración del Gobierno sobre nuevos requisitos para inmigración haitiana
03 abril 2013

Haitianos asistentes a clases de español. Fotografía SJR Ecuador.
Quito, 3 de abril de 2013. Varias organizaciones de la sociedad civil en Ecuador esperan una aclaración oficial del gobierno del presidente Rafael Correa sobre un comunicado que su Cancillería habría publicado, el pasado 15 de marzo en su sitio web, sobre nuevos requisitos migratorios para el ingreso de los haitianos al país.

Quince día después, el pasado 30 de marzo, varios medios de comunicación, entre ellos la agencia en línea lahora.com.ec., informaron que "el Gobierno del Ecuador suspendió su decisión de solicitar a los ciudadanos de nacionalidad haitiana una carta de invitación para ingresar al país desde el primero de abril" (ver enlace).

Hasta ahora, la opinión pública cuenta únicamente con las versiones que brindan algunos medios. Mientras se espera una confirmación oficial.

Entre los nuevos requisitos que el Gobierno preveía supuestamente imponer a los haitianos, según las mismas fuentes informativas, figura la carta de invitación debidamente notariada de un ciudadano ecuatoriano o extranjero que reside en el país. Carta en la que la persona que invita tendría que asumir expresamente el compromiso de correr con todos los gastos de vivienda, alimentación y otros durante la estadía de su invitado en el país. 

Las informaciones que circulan en torno a esta supuesta decisión (anunciada y luego retirada) generan confusión y llevan a la pregunta de fondo de si el Gobierno ecuatoriano está pensando seriamente en endurecer su política migratoria hacia los migrantes haitianos, empezando por dificultarles aún más la entrada al país.





Press Contact Information
Edson Louidor
comunicacion.coordinacion@sjrlac.org
+57 1 3681466