Reunión del Consejo Directivo del SJR LAC: Una oportunidad para evaluar y optimizar nuestra labor en la región
28 febrero 2013

Reunión Consejo Directivo del SJR LAC. Foto Amar y Servir.
Retos para el 2013: seguimiento a nuestra presencia en América Latina, el fortalecimiento de procesos de reconciliación e integración de desplazados colombianos y refugiados, y el llamado a una mayor solidaridad con el pueblo haitiano.
Bogotá, 26 de febrero del 2013. El Consejo Directivo de la oficina regional del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC) se reunió el 21 de febrero en la Curia de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús en Bogotá. 

Durante la reunión, muy provechosa para la misión del SJR LAC y la consolidación de su presencia en Colombia, se nombró al Padre Mauricio García Durán, SJ como Presidente del mismo Consejo.

La actual directora del SJR LAC, Merlys Mosquera Chamat, presentó ante el Consejo un panorama del contexto regional en el que la institución se desenvuelve, así como el reporte de logros y actividades realizados en 2012 y las grandes líneas del Plan estratégico del 2013-2015. 


Entre los hechos resaltantes en el componente de Haití figuran: la difícil situación de los desplazados en los campamentos en Puerto Príncipe y la migración cada vez más numerosa y en condiciones de mayor vulnerabilidad de los haitianos hacia la región. 

En el componente de Colombia vale destacar el creciente impacto del conflicto armado en las fronteras de Colombia con sus países vecinos (Ecuador, Panamá y Venezuela), el inicio de las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano, los retrocesos en la legislación de Ecuador en materia de refugio y el incremento del fenómeno de la trata y el tráfico de ciudadanos de la región, incluso de afganos y africanos. 

Los principales retos para el 2013 incluyen el seguimiento a nuestra presencia en América Latina, el fortalecimiento de procesos de reconciliación e integración de desplazados colombianos y refugiados, y el llamado a una mayor solidaridad con el pueblo haitiano y a la hospitalidad hacia los migrantes haitianos en la región. 

Seguiremos influyendo en espacios de incidencia regional e internacional para visibilizar la situación de los jóvenes, adolescentes y niños en las fronteras colombianas, abogar por la reducción de los riesgos de vinculación de menores colombianos al conflicto armado y por la aplicación y comprensión amplia del desplazamiento forzado, migración forzada y refugio desde la Declaración de Cartagena y Plan de Acción de México.

El proceso de fortalecimiento seguirá siendo uno de nuestros retos por medio del seguimiento sistemático a las prioridades de nuestro plan estratégico, para consolidar una organización internamente más sólida y, sobre todo, una mejor articulación con las oficinas nacionales.

La reunión fue también la oportunidad de dialogar con los miembros del Consejo, quienes emitieron oportunas recomendaciones para optimizar el desarrollo de nuestro plan de trabajo y fortalecer el trabajo con los equipos nacionales. 






Press Contact Information
Edson Louidor
comunicacion.coordinacion@sjrlac.org
+57 1 3681466