Haití-República Dominicana: 700 trabajadores migrantes haitianos autorizados para regresar a RD
08 febrero 2013

Un pasaporte sellado con visa dominicana. Foto Solidarite Fwontalye.
Ouanamithe-Dajabón, 8 de febrero de 2013. Hoy la ciudad de Ouanaminthe en Haití amanece con una buena noticia: luego de un mes de espera, 700 trabajadores migrantes haitianos que habían quedado varados al norte de la frontera haitiano-dominicana recibieron ayer sus pasaportes debidamente sellados con visas dominicanas. 

Hoy pueden cruzar de manera legal el puente fronterizo, ubicado sobre el río Masacre que separa ambos países, para volver a sus puestos de trabajo en República Dominicana. 

Esta decisión que beneficia a esos trabajadores migrantes haitianos es resultado de un acuerdo al que llegaron las autoridades de ambos países, bajo la mediación del director de Solidaridad Fronteriza del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el Padre jesuita Regino Martínez Breton. 

En este acuerdo, las autoridades haitianas se comprometían a otorgar pasaportes a sus compatriotas trabajadores, mientras que las autoridades dominicanas aceptaban sellar dichos pasaportes con visas de su país y liberar a los migrantes de pagar los impuestos de ingreso a República Dominicana.

Los trámites para sacar los pasaportes haitianos duraron un mes. Mientras tanto, Solidarite Fwontalye, oficina del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Ouanaminthe, y la Red Fronteriza Jano Siksè (RFJS) coordinaron la atención a los trabajadores migrantes varados, junto con otras organizaciones y grupos de la frontera. Se brindó a los migrantes alojamiento, alimentación, agua potable y otros servicios humanitarios básicos.

Finalmente, ayer el embajador haitiano basado en Santo Domingo, Sr. Friz Cinéas, entregó a 700 haitianos sus pasaportes sellados con visas dominicanas para que pudieran ingresar de manera legal al país vecino y reintegrarse en sus puestos de trabajo. 

"Estoy muy contento de tener un pasaporte por primera vez en mi vida; ahora podré cruzar la frontera sin miedo", exclamó un sexagenario, quien vive en República Dominicana desde hace más de veinte años.

"Agradezco especialmente al padre Regino, quien nos ayudó mucho durante nuestra estancia acá en Ouanaminthe", dijo una mujer haitiana.

La falta de documentos de identidad es una de las principales causas de vulneración de los derechos humanos de los migrantes haitianos, ya que sin sus pasaportes ellos están obligados a cruzar la frontera de manera irregular para ir a trabajar en condiciones también vulnerables en el país vecino. 

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en ambos países insta a las autoridades binacionales a seguir utilizando la vía del diálogo para regularizar la situación de miles de trabajadores migrantes haitianos quienes, luego de visitar a sus familias en Haití en Navidad, enfrentan dificultades a comienzos de cada año para volver a sus puestos de trabajo en República Dominicana.






Press Contact Information
Edson Louidor
comunicacion.coordinacion@sjrlac.org
+57 1 3681466