Reforma migratoria integral en EEUU: un “asunto de interés hemisférico”
31 enero 2013

Edificio del Capitolio, Whasington D.C. Foto: Christian Fuchs/JRS USA
Bogotá, 31 enero 2013. Millones de migrantes “irregulares”, varios gobiernos en América Latina y el Caribe y la Organización de los Estados Americanos (OEA) saludan la propuesta de una reforma migratoria integral en los Estados Unidos de América que anunciaron esta semana un grupo bipartidista de senadores y el actual presidente de este país, Barack Obama.  

“Dada la gran cantidad de inmigrantes latinos y caribeños que se beneficiarían de una reforma migratoria integral, este asunto también es de interés hemisférico y por ello prioritario para la OEA”, declaró en un comunicado José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
Sin embargo, esta propuesta sobre un tema tan controversial en los Estados Unidos de América ha generado debates en el país. 
Algunos sectores manifiestan su rechazo a esta iniciativa considerada por ellos “errónea”, mientras que otros expresan su escepticismo sobre la posibilidad real de regularizar a “11 millones de indocumentados” en el país.

El Servicio Jesuita a Refugiados en los Estados Unidos de América (JRS USA), junto con la Conferencia Jesuita de este país y la Iniciativa Kino para la Frontera (Kino Border Initiative), reiteran el llamado a las autoridades norteamericanas a adoptar de manera urgente una reforma migratoria integral, basada en el respeto a la unidad familiar, la dignidad humana, la transparencia y el sentido de responsabilidad. 
Las tres entidades jesuitas subrayan cómo en sus ministerios han sido testigos de las trágicas consecuencias que han tenido las deficientes y obsoletas leyes y políticas migratorias de ese país. 

Retomando las recomendaciones que los Provinciales Jesuitas estadounidenses habían enviado al Congreso norteamericano el pasado junio de 2010, las tres entidades jesuitas señalan, entre otros puntos, la necesidad de: 
  • Facilitar la reunificación familiar y velar por la unidad familiar de todos los migrantes.
  • Respetar el debido proceso, actuar con responsabilidad y transparencia en el marco de los procesos de detención y deportación de los migrantes, con el fin de humanizar las políticas migratorias.
  • Incluir políticas que atacan las causas estructurales de la migración en los países en desarrollo.
  • Crear una estructura de empleo legal para futuros trabajadores que proteja al mismo tiempo a los migrantes y a la fuerza laboral americana.
  • Establecer mecanismos para facilitar el acceso de los migrantes indocumentados al disfrute de la totalidad de sus derechos. 







Press Contact Information
Edson Louidor
coordinacion.comunicacion@sjrlac.org
+57 1 3681466