República Dominicana: Persisten abusos contra los derechos de los migrantes haitianos
19 octubre 2012

Autobús con migrantes haitianos repatriados de forma ilegal. Red Fronteriza Jano Siksè.
Rep. Dominicana, 19 octubre 2012- Anoche pudimos asistir a una nueva violación de la dignidad humana y de los tratados internacionales cuando la Dirección General de Migración Dominicana realizó pasadas las 8:32 p.m una nueva Deportación masiva por la puerta fronteriza de Comendador (Elías Piña).

Miembros de la Red fronteriza de Elías Piña estuvieron presentes cuando 70 personas, 69 hombres y una mujer, eran abandonados a su suerte durante la noche de ayer miércoles tras la puerta fronteriza saltándose el protocolo de repatriaciones entre República Dominicana y Haití firmado por las autoridades de ambos países en 1999.

Una vez más, la Dirección General de Migración Dominicana hizo una violación de la dignidad de las personas, de los Derechos Humanos y de la Ley de Migración dominicana cuando no adoptó las medidas concretas para hacer acompañar a los repatriados de sus efectos personales, no entregaron a cada persona una copia del formulario individual que contiene la orden de su repatriación, no comunicó a las autoridades diplomáticas o consulares haitianas la lista de personas repatriadas, la no división entre hombres y mujeres, la retención de las personas por periodos de más de 48 horas, condiciones higiénicas inexistentes y hacinamiento tanto en los centros de retención como en el transporte hacia la frontera.

Con esta nueva repatriación se hace visible la discrecionalidad y arbitrariedad en estos procesos que incumplen el art. 68 de la Constitución dominicana, el art. 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el art. 137 de la Ley 285-4 de Migración.

Las autoridades migratorias continúan con la vulneración sistemática de los derechos humanos y la dignidad de las personas a pesar de que el presidente Medina se comprometió en varios de sus discursos a "crear una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los convenios internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de derechos humanos y derechos de los migrantes y sus familias".

Fuente: Red Fronteriza Jano Siksè. Para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Creada en julio del 2001, la Red Fronteriza Jano Siksè (RFJS) es una organización que trabaja por la defensa y la promoción de los derechos humanos y la denuncia de los casos de violaciones que ocurren a lo largo de la frontera dominico haitiana. En el marco de la ejecución del proyecto “Hacia una cultura de derechos humanos y coexistencia pacífica en la frontera dominico haitiana”, la RFJS beneficia del apoyo financiero de la Unión europea, Christian Aid y del respaldo de 4 instituciones: Solidaridad Fronteriza, Groupe d’Appui aux Rapatriés et Réfugiés (GARR), Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, Solidarite Fwontalye.






Press Contact Information
Edson Louidor
comunicacion@sjrlac.org
+57 1 3681466