Ante partida del obispo Tomás Abreu
29 junio 2012

El Obispo Tomás Abreu. Foto de archivo.

29 junio 2012- La Fundación Zile se une a la comunidad haitiana en la Republica Dominicana para compartir el dolor del pueblo católico dominicano ante la partida de Monseñor Tomas Abreu Herrera.


Como pastor principal de la diócesis de Mao-Montecristi, provincias de una significativa presencia de mano de obra haitiana, Monseñor Abreu, además de promover la convivencia entre los criollos y los inmigrantes del hermano país, no escatimó esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos de estos últimos.


En tal sentido, fue uno de los propulsores del centro conocido como “Solidaridad fronteriza” cuyo trabajo de acompañamiento se ha ampliado, en el curso del tiempo, a otros sectores de la comunidad haitiana.


En su calidad de presidente, durante varios años, de la Comisión de Pastoral Haitiana de la conferencia episcopal, Monseñor Abreu, fue la voz profética relativa a  las condiciones en las cuales, ocasionalmente, se llevan a cabo las repatriaciones masivas de ciudadanos haitianos.


También, su sabia participación  en el debate público sobre el tema migratorio permitió entender que la migración haitiana hacia la Republica Dominicana no puede ser considerada como una invasión pacífica, sino que los trabajadores haitianos son llamados a realizar faenas, particularmente en el campo agrícola, que los dominicanos han dejado de hacer o debido a las migraciones internas.


A ese hombre de Dios que siempre hablo de la contribución de los inmigrantes haitianos a la producción nacional, se le recordara siempre con cariño tanto por  su trabajo como por su persona que quedan como modelos para esta sociedad. Y, unidos en la fe, dominicanos y haitianos decimos: Misión cumplida! Que descanse en paz!


Fuente: Fundación Zile.





Press Contact Information
Minerva Vitti
comunicacion@sjrlac.org
+58 212 564 8978