Latina America: la sociedad no nos acepta, no está preparada para recibir a niños ex guerrilleros»
19 marzo 2010

Abandonó, a riesgo de su vida, un grupo armado ilegal de Colombia y hoy se dedica desde la fundación Benposta Nación del Muchacho a ayudar «a chicos y chicas ex combatientes que emprendieron mi mismo camino».

Es María -sin apellidos, sin rostro para preservar su seguridad-, una ex niña guerrillera que estuvo desde los 12 a los 16 años empuñado las armas en la selva colombiana. Ayer contó su experiencia en el salón de actos de CASYC en la calle Tantín.

-¿Cómo llegó al punto de decidir escapar pese a lo que se jugaba?

-No soportaba el maltrato, la violencia sexual, el abuso, el sentirte como desecho… y el cuerpo ya no da más de sí. A esas cosas que. Escapé pese al riesgo por mi vida, a riesgo de que te capturen y te fusilen. Aún hoy uno no tienes la seguridad completa.

-¿El cambio de vida fue brusco?

-Mucho. Nos encontramos con una sociedad que no está preparada para recibirnos. Con unas instituciones que nos imponen ciertas normas; venimos de un lugar donde somos expuestas a que vulneren nuestros derechos y llegamos a una sociedad en la que nuestras necesidades económicas, de educación o salud siguen siendo vulneradas. Somos muy pocos los chicos que hemos logrado salir de ese trauma y pocos los que hemos logrado salir con vida de esos grupos armados, cuando otros mueren en combate o que en el momento de escaparse son capturados y fusilados… Lamentablemente nos encontramos con una sociedad que aún no nos acepta como desvinculados.

-¿Qué le mueve a trabajar así?

- Al principio no me fue bien en las instituciones, me sacaron del programa cuando cumplí la mayoría de edad y me quedé desasistida. Asumí riesgos que para mi edad no eran aptas. He aprendido que la educación es la mejor manera de salir adelante. Lo hago por demostrar al Gobierno colombiano y a los demás que se puede salir adelante, y lo hago por ayudar a otras chicas y chicos que vienen detrás de mí en la misma situación que yo llegué.





Press Contact Information
Andrea Martin Murcia
investigacion@sjrlac.org
+58 212 564 8978