Latinoamerica:Organizaciones sociales del mundo debaten las claves para una migración que respete los Derechos Humanos
Latinoamerica, 1 diciembre 2017: El 2 y 3 de diciembre, organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo  se reúnen en Puerto Vallarta, México, para poner en común los desafíos que enfrentan los países en materia de migración y derechos humanos, con el objetivo de incidir en la elaboración del Pacto Mundial sobre Migración, promovido por Naciones Unidas, durante la reunión que se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre, en esa misma sede, con las y los representantes de los Estados miembro de Naciones Unidas.


Leer más >>>
Latinoamerica: Consulta Regional Latinoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil frente al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

Quito, 28 noviembre 2017 -La región de América Latina y el Caribe comprende uno de los corredores migratorios continentales más extensos y diversos a nivel mundial, al mismo tiempo que presenta los índices de desigualdad más elevados. La cuestión de la movilidad humana a lo largo del continente obedece a causas estructurales, entre las cuales, junto a la violencia social y política generalizada, destacan los modelos de desarrollo excluyentes que desplazan a comunidades que al no poder vivir en condiciones dignas, se ven obligadas a migrar. Nuestra región es testigo de las migraciones intrarregionales y entre comunidades transnacionales y transfronterizas, de tránsito y asentamiento de poblaciones migrantes provenientes de países de África y Asia, así como de deportación, rechazo, retorno forzado y retorno voluntario.


Leer más >>>
APORTES DEL SJR LAC Y LA RJM LAC PARA EL PROCESO DE CONSULTA DE LOS PACTOS GLOBALES SOBRE MIGRANTES Y REFUGIADOS
Bogotá, Colombia. 2 de octubre de 2017.-Desde el Servicio Jesuita a Refugiados y la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y El Caribe hemos trabajado durante muchos años de manera comprometida en acompañar, servir y defender a todas aquellas personas que se encuentran en condición de migración forzada. Por ello, consideramos de gran importancia y celebramos con entusiasmo el proceso de consulta entorno a los Pactos Globales sobre Migrantes y Refugiados .  


Leer más >>>
Evento MERCOSUR una región sin fronteras – SJR Venezuela

Táchira, Venezuela.- 22 de agosto de 2017.- El SJR Venezuela – equipo Táchira participó de una jornada de visibilización en el evento “MERCOSUR una región sin fronteras” organizada por los estudiantes de Ciencias políticas de la Universidad Católica del Táchira.


Leer más >>>
PROMOTORES DE DERECHOS Y GESTORES DE PAZ
Frontera Colombia- Ecuador.- 4 de agosto de 2017.- Con el objetivo de aportar a los procesos de construcción de paz territorial desde el fortalecimiento de capacidades de líderes representativos de comunidades de acogida, y de organizaciones de víctimas en la frontera colombo-ecuatoriana, el pasado 29 de abril inició en Tulcán el primer curso de formación binacional, “Promotores de Derechos y Gestores de Paz”. Dicho espacio cuenta con la participación de 35 personas de Ecuador y Colombia, quienes a lo largo de estos meses, se han reconocido como agentes de transformación social de aquellas comunidades a las cuales representan. 


Leer más >>>
Comunicado de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas “CLAMOR” ante la grave situación del Pueblo Migrante Venezolano

Latinoamerica, 1 de agosto de 2017.- Las organizaciones de la Iglesia Católica que trabajamos en la atención pastoral de migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata de personas, unidas con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en la Red CLAMOR, queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, nación que en los actuales momentos vive una crisis humanitaria, caracterizada por la escasez de medicinas y alimentos, el colapso de los servicios públicos, la inflación más alta del mundo, violencia desbordada y graves violaciones a los Derechos Humanos, que en los últimos días ha dejado un saldo de más de un centenar de muertos.


Leer más >>>
Día Mundial contra la Trata de Personas

Latinoamerica, 30 de julio de 2017.- "Una mujer de 22 años, de El Salvador, estaba intentando reunirse a su familia en Estados Unidos y buscó la ayuda de un 'coyote' para el viaje. En El Salvador dejó a sus padres y a una hija de 5 años. En el camino, en México, la joven fue secuestrada para la explotación sexual. Pudo escaparse de los traficantes y encontrar refugio en un lugar protegido de Tapachula (Chiapas, México). Sin embargo, la muchacha no podía regresar a su país de origen, porque los traficantes sabían de dónde venía y la habían amenazado de muerte. Una medida de protección eficaz sería darle un visado humanitario". 


Leer más >>>
Presentación del informe de la Red de Organizaciones Defensoras de los Migrantes, “Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia”

Ciudad de México, México.- 12 de julio de 2017.- El pasado 4 de julio tuvo lugar el acto de presentación del informe 2016 de la Red de Organizaciones Defensoras de los Migrantes (en adelante REDODEM), que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año registró el testimonio de 34.234 personas, de las cuales 5.239 declararon haber sido víctimas o testigos de la comisión de algún delito o violación a los derechos humanos en su transito por México.


Leer más >>>
Participación del SJR Ecuador en V Congreso latinoamericano sobre la trata y tráfico de personas
Quito, Ecuador. 2 de julio de 2017.- El V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas se realiza en el marco del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas (ObservaLAtrata), una entidad de participación abierta y plural de múltiples actores que observan el fenómeno de la trata y el tráfico de personas desde una perspectiva de derechos humanos, de género y generacional y de acceso a la justicia, que reúne a más de 121 miembros en catorce países de Latinoamérica y el Caribe.


Leer más >>>
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SJR COLOMBIA- DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO Y PERSONA DESPLAZADA

Bogotá,Colombia.20 de junio de 2017.-En ocasión del Día Mundial del Refugiado, el Servicio Jesuita a Refugiados - Colombia hace eco de las numerosas situaciones de desplazamiento forzado que siguen aconteciendo en nuestro país y llama a poner a las personas en el primer lugar, reconociendo su dignidad y atendiendo sus necesidades en cumplimiento con los derechos humanos y los acuerdos internacionales en materia desplazamiento y refugio. 


Leer más >>>