Entrañas de misericordia: El Papa Francisco ante los migrantes, desplazados y refugiados
  “Reconciliar a los desavenidos”. Mi experiencia con las FARC EP.
  Asociación Nuevo Futuro: Una iniciativa de construcción de paz de mujeres en la frontera Colombia- Ecuador
  Cinep/PPP, ESAP y Servicio Jesuita a Refugiados en las Zonas Veredales
  Colombia: Aniversario SJR Colombia 2017 “Lanzamiento libro – El cáliz de mi sangre de Martha Mora”
  Colombia: Niños campesinos sembrando futuro
  Colombia: pidiendo a mi hijo perdón
  Cuentario “Palabras que abrazan en medio del conflicto”
  Diplomado, Cultura de Paz y Derechos Humanos - SJR Venezuela
  Echando raíces en el Cairo
  EL RETO DE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA
  ELEMENTOS PARA UNA DEFINICION DE RECONCILIACION QUE NOS AYUDEN A TRABAJAR EN SU PROMOCIÓN
  Elías López SJ: "El SJR está llamado a estar en las dos fronteras de la reconciliación para sanar las heridas sociales".
  Empieza el “Proceso del 9 al 9”
  Fe y Alegría: comprometidos con la paz y la reconciliación
  Frontera Venezuela-Colombia: Construyendo individual y comunitariamente el sentido de la reconciliación
  Herramientas para la Reconciliación. Sanando las heridas del conflicto y reconstruyendo los vínculos y el tejido social a nivel personal, comunitario y político.
  La Reconciliación nos precede: una reflexión desde la pastoral.
  LAS PROMOTORAS DE SALUD UNA INICIATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ LIDERADA POR MUJERES EN LA FRONTERA COLOMBIA – VENEZUELA
  LAS PROMOTORAS DE SALUD UNA INICIATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ LIDERADA POR MUJERES EN LA FRONTERA COLOMBIA – VENEZUELA
  Latinoamérica: Encuentro Regional del Servicio Jesuita a Refugiados sobre Reconciliación
  Latinoamérica: Encuentro Regional del Servicio Jesuita a Refugiados sobre Reconciliación
  Manifiesto Juvenil por la PAZ
  Oración por Siria: bienaventurados sean los pacificadores
  Semana Santa en el SJR Colombia. El encuentro con el otro es camino de Reconciliación
  Testimonio de un refugiado colombiano ante el reto del perdón y la reconciliación
  Venezuela: El SJR trabaja por la construcción de la paz en la frontera colombo-venezolana a través de la integración y la reconciliación


Cúcuta, Colombia. 20 de septiembre de 2017.-  El Servicio Jesuita a Refugiados - Colombia en Norte de Santander y la Fundación Juvenil Quinta con Quinta Crew realizaron el primer curso taller de liderazgo ignaciano con jóvenes de diversos barrios de la ciudad de Cúcuta que hacen parte del proceso “Promotores Juveniles”. El encuentro contó con la participación de 25 jóvenes líderes que hacen parte de colectivos como: Tercera Raza, Casa de Espiritualidad el Alfarero y colegios Fe y Alegría de los barrios la Pastora y Atalaya. 

El eje trabajado a partir del liderazgo ignaciano, estuvo enmarcado en las cuatro características de la educación en la Compañía de Jesús: Conscientes, Competentes, Compasivos y Comprometidos. Se reconocieron líderes conscientes por el hecho de vivir intensamente su condición juvenil de una manera sana y proactiva en medio de contextos de violencia urbana presentes en sus barrios e instituciones educativas. La característica de competentes estuvo marcada por la capacidad de hacer un análisis profundo de la realidad de su ciudad y el área metropolitana a la cual pertenecen. A partir de relatos, cuentos e historias de barrio, fueron construyendo las narrativas que identifican un lugar y que son fundamentales para transformar la cultura de violencia e ilegalidad a la que diariamente están acostumbrados. 

De igual manera, en el manejo de sus propias emociones, manifestaron ese ser compasivos que los convierte en seres “sentipensantes” con capacidad de sentir las necesidades del otro como propias. Fue un espacio interesante para reconocer la fuerza de las emociones y la importancia de la inteligencia emocional al momento de transformar sus conflictos. Finalmente, en el último día del curso, vivieron el compromiso como uno de los retos más grande de un liderazgo que construye paz y reconciliación. Para esto, tuvieron la oportunidad de pensarse y apropiar el trabajo en red a través de acciones en equipo, diálogo y consensos. Fruto de este compromiso se concretó en la planeación del 9 de septiembre, Día nacional de los Derechos y Humanos, y en la proyección de acciones a favor de la paz y la reconciliación en sus propios contextos. Es un volver a sus realidades, pero desde la creatividad del liderazgo y el trabajo con otros jóvenes. 

El curso taller al igual que otras acciones de formación, participación y compromiso que se vienen llevando con los Promotores juveniles, hacen parte del Proceso “Del 9 al 9” que lidera el SJR Colombia en Norte de Santander y el proyecto De Norte Bravos Hijos, liderado por la Quinta con Quinta desde ya hace varios años, y que en esta versión llevará el lema de “Herederos de Paz”. De esta manera, se integran los dos procesos y se continúa de manera articulada aportando a la paz desde la fuerza de un liderazgo juvenil que se convierte en la herramienta eficaz  en la  transformación de los odios por amores, en un lugar donde somos mucho más que fronteras. “Somos puentes de hospitalidad”. 


SJR COLOMBIA - NORTE DE SANTANDER



Countries Related to this Region
Colombia