Latinoamérica: Informe de Contexto Frontera Colombia- Ecuador 2017
Bogotá, 23 abril de 2018: El presente documento es un producto del esfuerzo del JRS por exponer y comprender las dinámicas que se viven en los lugares en los que hacemos presencia y hacer un aporte para que se conozcan las realidades que afrontan quienes se ven forzados a migrar por diferentes motivos; así mismos, animar tanto a los Estados como a la sociedad civil a realizar acciones en favor de la población que acompañamos.


Leer más >>>
Latinoamerica: Informe de Contexto: Frontera Colombia- Venezuela 2017

Bogotá, 9 abril de 2018: El objetivo de este informe es aportar una mirada desde el SJR sobre el contexto sociopolítico y económico, en Colombia y Venezuela durante el año 2017, principalmente sobre sus efectos en el ámbito humanitario para quienes migran y están en busca de protección internacional en la frontera que comparte ambas naciones.


Leer más >>>
Latinoamerica: Iniciativas de Construcción de Paz de Mujeres en situación de refugio y desplazamiento forzado en Latinoamérica.

Bogotá, 8 de marzo de 2018: En el Día Internacional de la Mujer compartimos con ustedes la publicación Iniciativas de Construcción de Paz de Mujeres en situación de refugio y desplazamiento forzado en Latinoamérica. Desde el Servicio Jesuita a Refugiados resaltamos el importante rol que han tenido y tienen las mujeres migrantes en la construcción de paz y en los procesos de reparación en el exterior. Sus iniciativas han transformado tanto sus vidas como la de sus comunidades y pueden ser replicadas y visibilizadas a otras comunidades donde trabajamos. Por ello buscamos darles voz a ellas.


Leer más >>>
Colombia: ¡Es tiempo de solidaridad! Llamado de la sociedad civil en Colombia por la protección efectiva de los Derechos Humanos de los migrantes provenientes de Venezuela

Bogotá, 20 febrero de 2018: Las Organizaciones de la Sociedad Civil firmantes, hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto, al Estado colombiano, a los medios de comunicación y a los Organismos Internacionales a generar respuestas solidarias y de acogida a las personas venezolanas y población colombiana retornada forzosamente. En ese sentido, manifestamos que la única respuesta aceptable a la migración venezolana debe fundarse en acciones y prácticas de hermandad y hospitalidad, que garanticen plenamente los derechos humanos de la población migrante y refugiada.


Leer más >>>
Ecuador: Comunicado Público "Las fronteras deben ser espacios para la vida y el desarrollo humano"

Quito, 13 febrero de 2018: Las organizaciones y personas abajo firmantes, quienes hemos trabajado en diferentes aristas de la movilidad humana en el Ecuador - en particular en las fronteras de nuestro país - frente a los acontecimientos vividos en las últimas semanas en diferentes puntos de la frontera colombo ecuatoriana (la explosión de un coche bomba en San Lorenzo - Esmeraldas, el desplazamientos de familias indígenas en Chical - Carchi por efectos de combates entre grupos armados en la zona del Cumbal – Colombia; entre otros); queremos expresar lo siguiente:


Leer más >>>
Colombia: Día de las Manos Rojas “La paz se construye garantizando los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”
Bogotá, 12 febrero de 2018: Este 12 de febrero en conmemoración del “Día Internacional de las Manos Rojas”, recordamos al gobierno, a la sociedad y a los grupos armados legales e ilegales, el compromiso de ponerle FIN AL RECLUTAMIENTO Y USO DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES. Esta situación que en Colombia, pese al Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC EP, persiste en diferentes regiones ante la presencia de grupos armados ilegales entre los que se encuentran el ELN y el EPL, grupos armados postdesmovilización paramilitar y disidencias de las FARC-EP que actualmente insisten por permanecer y fortalecerse en algunos territorios. 


Leer más >>>
Colombia: Invitación Conferencia Colombia en el Pacto Global de Migrantes y Refugiados 2018

Bogotá, 12 enero de 2018: La Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió en el año 2016 la Declaración política de New York para los Refugiados y los Migrantes, en donde los Jefes de Estado y de Gobierno y  altos representantes adquirieron una serie de compromisos en relación a la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los refugiados y migrantes. La Declaración de Nueva York establece un nuevo enfoque para responder a las necesidades de los migrantes y refugiados, a través del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados que prevé una respuesta más amplia, predecible y sostenible, basada en los principios de la solidaridad, la cooperación internacional y la responsabilidad compartida. Asimismo, asumieron la responsabilidad de aprobar un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, y sobre la situación de refugiados, sobre la base del marco de respuesta integral, en 2018.


Leer más >>>
Global: #Do1Thing: La esperanza de los refugiados empieza contigo

Roma, 10 enero 2018 – Estamos escuchando las palabras "crisis de los refugiados" todo el tiempo, y la enorme magnitud de la situación actual - más de 65 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad, de los que 22,5 millones tuvieron que huir de sus países - puede dejarnos con un sentimiento de impotencia y frustración. ¿De quién es la responsabilidad de resolver la "crisis de los refugiados"? ¿Se puede hacer algo? ¿A quién debería culpar por la situación?


Leer más >>>
Latinoamerica:Organizaciones sociales del mundo debaten las claves para una migración que respete los Derechos Humanos
Latinoamerica, 1 diciembre 2017: El 2 y 3 de diciembre, organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo  se reúnen en Puerto Vallarta, México, para poner en común los desafíos que enfrentan los países en materia de migración y derechos humanos, con el objetivo de incidir en la elaboración del Pacto Mundial sobre Migración, promovido por Naciones Unidas, durante la reunión que se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre, en esa misma sede, con las y los representantes de los Estados miembro de Naciones Unidas.


Leer más >>>
Latinoamerica: Consulta Regional Latinoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil frente al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

Quito, 28 noviembre 2017 -La región de América Latina y el Caribe comprende uno de los corredores migratorios continentales más extensos y diversos a nivel mundial, al mismo tiempo que presenta los índices de desigualdad más elevados. La cuestión de la movilidad humana a lo largo del continente obedece a causas estructurales, entre las cuales, junto a la violencia social y política generalizada, destacan los modelos de desarrollo excluyentes que desplazan a comunidades que al no poder vivir en condiciones dignas, se ven obligadas a migrar. Nuestra región es testigo de las migraciones intrarregionales y entre comunidades transnacionales y transfronterizas, de tránsito y asentamiento de poblaciones migrantes provenientes de países de África y Asia, así como de deportación, rechazo, retorno forzado y retorno voluntario.


Leer más >>>