Venezuela, 05 de septiembre de 2018: Una inusual algarabia se sentía en el barrio Etnia Guajira, al oeste de Maracaibo, estado Zulia. Todos los vecinos salieron de sus casas para celebrar la vida, pedir por la paz en las fronteras y la reconciliación de los pueblos en la “Caravana Cultural por la Hospitalidad y la Reconciliación en la Comunidad” que organizó el Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela en conjunto con el Movimiento Juvenil Huellas el pasado mes de marzo.

Los vecinos del barrio se prepararon días previos con mensajes esperazadores en pancartas, pitos, globos y ganas de disfrutar la caravana que se realizó por primera vez en esa comunidad.

Con una enorme sonrisa en el rostro, la coordinadora de la oficina Zulia del JRS Venezuela, Jeannette Makenga, dijo sentirse feliz y agradecida porque la actividad agrupó a más de 300 personas de Etnia Guajira y barrios cercanos.

La Banda Show “Nuestra Señora del Rosario” viajó desde el municipio Rosario de Perijá para participar en la actividad y colocar el toque musical. Por su parte, Teatro Generación realizó una obra teatral para divertir a los niños y niñas. Asimismo, el grupo de baile “Performance” realizó un popurri de bailes típicos para homenajear a Venezuela.

Mientras la música, la alegría y los mensajes esperanzadores recorrían las calles de la barriada donde habitan personas de la Etnia Wayúu, más personas se sumaban a la majestuosa celebración.

Para no dejar a un lado su cultura, un grupo de vecinos, entre jovenes y adultos, se organizaron para enaltecer las diferentes muestras de “La Yopna”, baile típico de la etnia indígena Wayúu. La mariposa y la niña traviesa fueron algunas muestras de su invaluable danza.

“Esta actividad debe hacerse más seguido porque nos permite reencontrarnos con nuestros vecinos, compartir, rescatar los valores en la comunidad y hacer un llamado a la paz. Eso es algo que necesitamos en Venezuela y en muchas partes del mundo”, expresó Etilda González, vecina de la comunidad.

Los jovenes del Movimiento Juvenil Huellas, obra perteneciente a la Compañía de Jesús, también se encargaron de invitar a las personas a colaborar y participar en la festividad. Con los mensajes “Vamos a llevarla en Paz” y “Esta Juventud tiene que inventar un País”, los jóvenes de Huellas caminaron por las calles de Etnia Guajira en compañía.

Todo esto encaminado a reencontrarnos a través de nuestras simulitudes, como el arte, ya que este no ve nacionalidades, etnias, ni color de piel, el arte nos une, nos transforma y nos invita a unirnos por un bien común, por un futuro lleno de respeto y fronteras más amigables, el JRS Venezuela tiene como norte valerse de las expresiones culturales para lograr procesos de transformación social y esto se logra a través de eventos como las Caravanas Culturales, las cuales se seguirán haciendo en toda la región.

“La Caravana es una experiencia inolvidable, llena de vida, valores y esperanza para todo la comunidad”, aseveró Angelina Pérez, integrante de Huellas.


Countries Related to this Region
Venezuela