Zulia, 05 de septiembre de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela (JRS) llegó a diversas instituciones educativas en Maracaibo, La Cañada de Urdaneta y San Francisco para apoyar y dotar de nuevos conocimientos a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad.

Basados en la Cultura de Paz, miembros del JRS Venezuela en el estado Zulia, realizaron una serie de talleres y conversatorios en distintas escuelas, donde los NNA pudieron conocer, organizar y diseñar sus proyectos de vidas. Las actividades les permitieron a los adolescentes despejar muchas dudas sobre lo que es un proyecto de vida y en qué los beneficia a ellos en las tomas de decisiones.

Durante las actividades, los participantes aprendieron sobre el método conocido como “SMART” (Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time-based). Esta metodología se aplica como guía para que los propósitos del proyecto de vida, a corto, largo o mediano plazo, sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tengan un tiempo límite y se les facilite crear metas.

Las diversas actividades durante las jornadas formativas en las escuelas han hecho que los participantes se motiven a planificar su futuro y visibilizar sus proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Luis Sánchez, estudiante del último año del Colegio Javier, en la ciudad de San Francisco, expresó que para crear su Proyecto de Vida se hizo un análisis FODA para evaluar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Por otro lado, en la Escuela Granja Arquidiocesana María Alejandrina, ubicada en una zona rural en La Cañada de Urdaneta, el equipo del JRS Venezuela realizó una actividad donde los participantes debían realizar su carta de presentación una vez hayan diseñado sus proyectos de vida. La actividad se hizo con el propósito de evaluar si los NNA habían comprendido el taller.

Los resultados de todas las jornadas fueron jóvenes motivados a construir su futuro, mentes claras y llenas de ideas por desarrollar.

“Es gratificante ver cómo empoderan a los estudiantes y los orientan en esta etapa importante de sus vidas”, dijo Jairo Aguilar, profesor y orientador.

En los talleres de Proyecto de Vida, el equipo del JRS Venezuela en Zulia fue guía para más de 200 adolescentes en tres ciudades del estado. Asimismo, los profesores participaron en las jornadas formativas y recibieron material de apoyo que les permitirá ser orientadores para los venideros grupos.


Countries Related to this Region
Venezuela