México, 04 de septiembre de 2018: Es difícil pensar que a sólo dos horas de mi casa, se encuentra un lugar que comprende realidades tan diferentes a la mía, puesto que, a pesar de vivir en una ciudad diversa con problemas de pobreza urbana, falta de abastecimiento de agua e inseguridad, la situación no se equipara con los obstáculos que deben superar las personas migrantes para mantenerse con vida y poder llegar a su destino, esto, si es que tienen uno preciso. 

El panorama  que enfrenta México al ser un lugar de origen, tránsito y destino para migrantes es complicado; cada día miles de mujeres, hombres, jóvenes y niños arriesgan su vida y su salud emocional para enfrentarse a las peores pesadillas: violencia, secuestro, hambre y desesperación. Ahora, estando tan próximo a las vías del tren, conociendo a personas que se encuentran en busca de una mejor vida, sin duda, ha sido una de las experiencias personales más enriquecedoras. 

La crisis de inseguridad que se vive en Centroamérica ha generado que las personas migren para mantenerse a salvo, esto es algo que como Mexicanos posiblemente entendamos; esa necesidad de ir al “otro lado” para brindarle una mejor vida a nuestra familia. Sin embargo,  me sorprende la manera en que las/los migrantes con los cuales platiqué relataban cómo son tratados por los cuerpos de la policía federal, municipal y los agentes migratorios. Tantas veces nos hemos quejado de cómo nos tratan en Estados Unidos y aun así, miles de migrantes centroamericanos sufren las mismas violaciones a sus derechos humanos por parte del crimen organizado, el Gobierno y de civiles.

Por otra parte, durante mi visita fue muy gratificante ver el gran apoyo que brinda la comunidad local con  despensa, ropa y medicinas. Es importante ser solidarios y apoyar a las personas que están en situación de vulnerabilidad; yo espero un futuro en el cual pueda auxiliar en conjunto con organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes y el Servicio Jesuita a Refugiados. 

Fernando Campos


Countries Related to this Region