Ecuador, 04 de septiembre de 2018: En Ecuador el JRS desarrolló una nueva edición de su “Escuela de formación en Ciudadanía y Derechos” a personas en situación de migración forzada. El proceso de la Escuela de Ciudadanía que lleva más de 10 años en funcionamiento, se desarrolló para este 2018 a través de seis módulos (impartidos entre abril y agosto) en los cuales han participado alrededor de 40 personas pertenecientes a organizaciones de base de varias de las provincias del Ecuador. Estos módulos han sido espacios donde las personas participantes han aprendido y se han formado en varios temas actuales y sociales, de modo que puedan empezar a caminar por sí mismas, reflexionen, desarrollen opiniones críticas sobre sus entornos y adquieran conocimientos sobre movilidad humana y derechos, entre otros. 

El proceso ha implicado la facilitación por parte de capacitadores expertos en los temas de cada módulo, además del apoyo del equipo JRS Ecuador y, en cuestiones de logística y de sistematización, se contó con la colaboración de personas voluntarias y estudiantes en prácticas de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) y la Universidad Carlos III de España.

Durante la Escuela se han tratado temas relacionados a interculturalidad y diversidad; violencias, reconciliación y cultura de paz; economía popular y solidaria; migración y refugio módulo; y escenarios y experiencias organizativas. La metodología del JRS Ecuador parte de una mirada de acción ignaciana con elementos del discernimiento colectivo, así como de herramientas de la educación popular para la liberación de Paulo Freire, es decir se rescata los saberes propios de las personas y los colectivos, se los pone en diálogo con otros saber y en conjunto se proyectan nuevos aprendizajes, así en el camino se va aprendiendo en el hacer.   

El fin de semana del 24 y 25 de agosto se dio fin a este proceso de formación de la Escuela en la ciudad de Quito. Un cierre emotivo donde no solo nos juntamos con los participantes de la escuela de este año, sino que también asistieron al encuentro los participantes del año anterior. Ambos grupos recibieron un diploma por su participación en todo el proceso formativo. También se aprovechó la jornada para crear un espacio de intercambio. De modo que todas las personas participantes pudieran compartir sus vivencias y experiencias en la escuela. En un poster cada una de ellas fue anotando y pegando frases, reflexiones y todo lo que se llevan de estas jornadas. En este encuentro no podía faltar tampoco el compartir humano con música, baile y risas.

 


Countries Related to this Region
Ecuador