Tulcán, 22 agosto de 2018: El 21 de agosto en la ciudad fronteriza de Tulcán, Ecuador  se desarrolló el "Encuentro de Intercambio de experiencias y formación en torno al acompañamiento de población proveniente de Venezuela”, un importante espacio de diálogo y análisis entorno al fenómeno de la migración forzada en Suramérica y su impacto regional.
 
El espacio ha sido facilitado por la oficina regional del Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica (JRS LAC), y contó con la participaron de integrantes de las oficinas locales del JRS ubicadas en Nariño (Colombia), Tulcán, Lago Agrio y Esmeraldas (Ecuador), además de invitados especiales de los equipos del Servicio Jesuita de la Solidaridad -SJS Encuentros- del Perú (Oficinas de Tumbes y Lima), Pastoral Social de Tulcán, Consejo Noruego para Refugiados, Defensoría del Pueblo del Ecuador, CARE Ecuador y Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Estado Ecuatoriano.

Durante el encuentro se socializaron y retroalimentaron los más recientes instrumentos construidos desde el JRS para la atención a la población migrante forzada proveniente de Venezuela. Asimismo, desde las áreas jurídicas se realizó un ejercicio de profundización en la normatividad migratoria y de refugio de Colombia, Ecuador, Perú y Chile. 

Finalmente, producto del ejercicio de diálogo constructivo se plantearon retos y alternativas sobre esta apremiante situación que dio como principal conclusión la necesidad urgente de respuesta desde los Estados partiendo de un enfoque humanitario a nivel regional, tanto para la regularización flexible que garantice los derechos fundamentales a la población venezolana, como la debida integración fraterna dentro de las comunidades de acogida. 

De parte de las organizaciones de sociedad civil  presentes en este evento se reiteró el compromiso de seguir alimentando este tipo articulación regional que permita un mayor nivel de incidencia y de respuesta desde los equipos locales a las necesidades de esta población que hoy más que nunca se deben  acompañar, servir y defender.
 

Como apuesta regional, nos vamos vinculando como un sólo cuerpo que tiene proyecciones comunes y propone soluciones conjuntas para un mejor beneficio de la población en situación de refugio y desplazamiento en la región de Latinoamérica y el Caribe.


JRS Latinoamérica y el Caribe

Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador, Venezuela