Pasto, 21 agosto de 2018: Durante el 16 y 17 de agosto de 2018, se llevó a cabo el Encuentro Binacional de Provinciales y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en la ciudad de Pasto, Colombia con el objetivo de visibilizar ante los Provinciales el trabajo binacional adelantando en la frontera colombo-ecuatoriana a partir de la articulación de las oficinas del JRS de Colombia y Ecuador.  
La jornada contó con la participación de los Padres Provinciales: Gustavo Calderón SJ (Ecuador) y Carlos Correa SJ (Colombia), los equipos locales de Nariño (Colombia) y Tulcán (Ecuador) además de las direcciones nacionales y el apoyo de la oficina regional del JRS en Latinoamérica (JRS-LAC). 

Durante el encuentro se presentaron los principales flujos migratorios en la región que incluyen tanto el desplazamiento interno y transfronterizo a causa de las nuevas dinámicas del conflicto armado en Colombia, como también de la migración proveniente desde Venezuela. En esta línea, se hizo un análisis del impacto de dichos flujos migratorios en la zona fronteriza de acuerdo a sus características geográficas, principales problemáticas sociales, económicas, políticas, ambientales y culturales; y la presencia de grupos armados ilegales y su afectación a la población civil. 

Se presentó el trabajo que ha venido realizado de manera articulada las oficinas tanto a nivel binacional como regional  para responder a la realidad de los migrantes forzados. Esto incluye acciones de incidencia, promoción de la Campaña por la Hospitalidad, diplomado binacional; atención a casos a nivel humanitario, jurídico y psicosocial; misiones itinerantes binacionales y la construcción de una ruta regional para la migración informada y segura de personas provenientes de Venezuela, entre otras acciones. 

Finalmente, se entabló un diálogo con los Padres Provinciales quienes mostraron su apoyo a este proceso binacional y motivaron a la promoción de espacios interinstitucionales en frontera; alianzas con más organizaciones para la investigación en temas migratorios, fortalecer la estrategia de incidencia a nivel binacional y regional al igual que reforzar las estrategias de visibilización del trabajo que realiza las obras de la Compañía de Jesús en frontera. 

Este encuentro binacional de Ecuador y Colombia se viene celebrando periódicamente para encontrar las mejores respuestas que el Servicio Jesuita a Refugiados puede brindar ante la realidad que va más allá de las fronteras. El próximo encuentro se tiene previsto que sea en Ecuador en enero de 2020.


Como apuesta regional, nos vamos vinculando como un sólo cuerpo que tiene proyecciones comunes y propone soluciones conjuntas para un mejor beneficio de la población en situación de refugio y desplazamiento en la región de Latinoamérica y el Caribe.


JRS Latinoamérica y el Caribe


Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador