Bogotá, 25 de julio de 2018: Durante la semana del 16 al 19 de julio se llevó acabo el Encuentro Regional de Reconciliación en Bogotá, Colombia. La jornada contó con la participación de miembros del Servicio Jesuita a Refugiados perteneciente a las oficinas nacionales de Ecuador, Colombia, México y Venezuela, como de la oficina regional. 

Se ha decidido abordar esta temática al ser la reconciliación una de las principales apuestas de la Compañía de Jesús que, a través de las Congregaciones Generales 35 y 36, ha hecho un llamado de promover la fe y la justicia desde un horizonte de reconciliación en tres niveles: reconciliación con Dios, con los otros y con la creación. En ese sentido, desde el JRS en la región de Latinoamérica nos sentimos invitados a construir un nuevo mundo de relaciones justas que promueva la paz y ponga en el centro a los migrantes, refugiados y desplazados forzados. 

En ese sentido, este encuentro regional tuvo como principales objetivos: 

- Intercambiar experiencias de trabajo de cada país en relación a procesos de reconciliación con población en situación de refugio y desplazamiento forzado. 

- Intercambiar acciones o experiencias que los equipos locales y nacionales han implementado entorno al auto-cuidado y su impacto en el acompañamiento a personas en situación de refugio y desplazamiento forzado. 

- Comprender la espiritualidad ignaciana como fundamento de la apuesta de la Compañía de Jesús por la Reconciliación. 

- Reflexionar sobre las distintas aproximaciones teóricas de la reconciliación como insumo para comprender la apuesta regional del JRS. 

- Construir el plan de trabajo que aterrice la estrategia de Reconciliación en cada uno de los países donde el JRS hace presencia. 

Para cumplir con estas metas contamos con el compartir de experiencias y diálogo de saberes entre los equipos, junto con la facilitación y participación de nuestro director regional P. Mauricio García Durán SJ y los escolares jesuitas Ómar Pabón SJ y Oscar Freites SJ. 

Este espacio nos permitió compartir las buenas prácticas y los retos que como organización tenemos frente a la Reconciliación, especialmente, en la sanación de heridas y en la consecución de la verdad, justicia y reparación de las personas que acompañamos desde nuestra misión. 

Como apuesta regional, nos vamos vinculando como un sólo cuerpo que tiene proyecciones comunes y propone soluciones conjuntas para un mejor beneficio de la población en situación de refugio y desplazamiento en la región de Latinoamérica y el Caribe.


JRS Latinoamérica y el Caribe


Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador, Venezuela