Bogotá, 23 abril de 2018: El presente documento es un producto del esfuerzo del JRS por exponer y comprender las dinámicas que se viven en los lugares en los que hacemos presencia y hacer un aporte para que se conozcan las realidades que afrontan quienes se ven forzados a migrar por diferentes motivos; así mismos, animar tanto a los Estados como a la sociedad civil a realizar acciones en favor de la población que acompañamos.

El objetivo de este informe es aportar una mirada desde el JRS sobre el contexto sociopolítico y económico, en Colombia y Ecuador durante el año 2017, principalmente sobre sus efectos en el ámbito humanitario para quienes migran y están en busca de protección internacional en la frontera que comparten ambas naciones. Para tal efecto, se hizo un ejercicio de lectura y diálogo sobre los acontecimientos en Colombia y Ecuador, utilizando diversas fuentes periodísticas, académicas e institucionales, sumando a ello los aportes realizados desde la experiencia y cotidianidad que viven los integrantes de los equipos del JRS presentes en la frontera entre estos dos países, y de los pobladores de esta región fronteriza.

Como JRS consideramos que migrar debe ser una opción voluntaria. Sin embargo, millones de personas en el mundo se ven obligadas a migrar, al verse a sí mismos y/o a sus seres queridosvulnerables ante los conflictos armados, las exigencias o falencias de sistemas económicos excluyentes e inequitativos, o sistemas políticos y jurídicos injustos que no garantizan el goce efectivo sus derechos fundamentales.

DESCARGAR INFORME

Los invitamos a leer y difundir esta información. 


JRS LATINOAMERICA



Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador