Bogotá, Colombia.- 19 de octubre de 2017.- Este documento contiene una aproximación sobre el tema Medios de Vida desde distintas fuentes teóricas y conceptuales. A su vez, presenta lo que se entiende por este enfoque desde la práctica y experiencia del SJR. Esta información se acompaña con las buenas prácticas, principios de acción, lecciones aprendidas y retos de la institución, recopilados durante el proceso de sistematización, y compartido y retroalimentado en el encuentro regional realizado del 15-17 de agosto de 2017. 

Finalmente se ponen en consideración algunos elementos de las posibles rutas de acción y acompañamiento a los procesos urbanos y rurales; así como elementos de reflexión que permitan una mayor sostenibilidad de los mismos, sumando la experiencia de otras organizaciones, por ejemplo, en temas como la empleabilidad.

Este trabajo centra su atención en el acompañamiento a personas desplazadas y víctimas del conflicto colombiano; refugiadas, solicitantes, o con necesidad de protección internacional; en algunos contextos a personas retornadas o reubicadas; y a la población de acogida. Para facilitar la lectura serán mencionados como migrantes forzados o personas acompañadas.

Resaltamos que este proceso ha sido posible gracias a la colaboración de los equipos en terreno y las oficinas nacionales del SJR Colombia, Ecuador y Venezuela, y la oficina regional. 


DESCARGAR DOCUMETO AQUI


INICIATIVAS DE MEDIOS DE VIDA SISTEMATIZADAS EN LA REGIÓN 

Semilleros de Vida

Iniciativa Rural de Seguridad Alimentaria (Buenaventura,Colombia)

Esta iniciativa acompañó a 8 comunidades indígenas Wounaan Nonam y 2 afrodescendientes que se encuentran en un alto riesgo de desplazamiento forzado, y confinadas en sus territorios.

Se desarrollaron dos grandes componentes: (i) Medios de vida, para fortalecer las capacidades de las comunidades para satisfacer sus necesidades básicas en cuanto a alimentación y acceso a agua segura y saneamiento básico, asimismo, para mantener unas condiciones dignas de subsistencia. (ii) Protección y prevención para la generación de capacidad de respuesta individual y colectiva frente a los riesgos y amenazas del territorio.

"Con la presencia del SJR aprendimos que hay entidades que en su competencia es de protección a la población civil, antes ni siquiera gestionábamos para la alimentación cuando nos quedábamos en confinamiento"


Seguridad Alimentaria

Iniciativa Rural de Seguridad Alimentaria (Maracaibo, Venezuela)

El SJR-Venezuela en el Estado Zulia acompaña familias en las zonas rurales donde no hay presencia de otras organizaciones, con procesos que promueven la seguridad alimentaria, a través de microcréditos que les permite contar con un capital semilla para poner en funcionamiento sus unidades agrícolas. En medio de la coyuntura y situación actual del país, estas iniciativas son claves para la subsistencia en medio de la crisis.

"El beneficio que yo he tenido es que me dieron las semillas que para sembrarlas, y para qué, gracias a Dios he recogido bastante ají para venderlo (...) el ají es lo único que vendo, el resto es para consumo de la casa"

Iniciativas productivas rurales

Iniciativa Rural de Generación de ingresos (Magdalena Medio, Colombia)

En el 2012 el SJR-Colombia inició un proceso de generación de ingresos en varias comunidades de San Pablo (sur de Bolívar), con iniciativas productivas enfocadas en la producción de cacao, con arreglos forestales de aguacate, plátano y cítricos, y apoyos a unidades de seguridad alimentaria. Una segunda fase que concluyó en 2017 se enfocó en el fortalecimiento de las unidades productivas a través de la asistencia técnica y el fortalecimiento comunitario.  

"La tranquilidad, que ya como que todo ha cambiado, es diferente, como le decía, por ejemplo cuando vamos a recoger el cacao estamos todos, no que ya te toca quedarte aquí porque las niñas no pueden estar por los químicos; mientras que allá no, allá (con el cacao) estamos todos"


Mujeres tejedoras

Iniciativa Rural de Generación de ingresos (Provincia de Carchi, Ecuador)

Desde el 2014 el SJR acompañó dos grupos de mujeres dedicadas al tejido en hilo, lanas y otras técnicas. Estas iniciativas se han desarrollado en áreas rurales, lo que ha implicado una nueva mirada de la ruralidad, pensada hacia actividades de turismo comunitario, siendo estos escenarios los mercados más cercanos para las mujeres. Uno de los grupos ha participado del proceso de la Escuela de Ciudadanía lo que les ha permitido cualificar su liderazgo y organización.

El acompañamiento les ha permitido acceder a sus derechos, y conocer sus responsabilidades, para no ser discriminadas. Además "en lo económico, porque lo que hayamos tejido, así sea una pequeña prenda, el 50% que nos ha tocado en lo del trabajo, pues de igual manera aunque sea para comprar pan o algo, igual sí ha servido mucho"

Emprendimientos y capacitación

Emprendimientos urbanos (Esmeraldas, Ecuador)

En Esmeraldas se ha desarrollado un acompañamiento y formación a varias familias para el desarrollo de emprendimientos productivos, abordando tanto elementos para el manejo y administración de estos, como elementos para su protección ante los mayores riesgos a los que se enfrentan. Este proceso también contó con un curso de Gestión Empresarial desde la Economía Feminista apoyado por la Universidad Católica de Esmeraldas, que ayudó a promover además la integración de los participantes.

"Ya no trabajo ajeno, trabajo por mi propia cuenta y ayudo a mi familia. (...) [Antes] la situación era más complicada porque yo vendía cloro, mandaba a mis hijos los sábados a vender cloro. Ya no los mando, me paso en la casa con mis hijos, y atendiendo la tienda"


Modelo de Aceleración de Ideas de Negocio

Emprendimientos urbanos (Cúcuta,Colombia)

El equipo de Norte de Santander ha desarrollado una metodología a partir del proceso de apoyo a iniciativas productivas urbanas para la generación de ingresos. En ella se describe acorde a la experiencia, las mejores prácticas que a través del tiempo se han implementado; observaciones, y aplicación de diferentes herramientas administrativas moldeadas a la medida y necesidades propias de cada idea de negocio.

 "El cambio es que le dedicamos más tiempo a estudiar, a superarnos y estar más tiempo con los hijos (...) se produce, se sale a vender y se le dedica más tiempo a los hijos. (...) El cambio es positivo para todo el grupo familiar, ya los niños se van proyectando, los niños dicen"yo cuando grande voy a ser un gran empresario", les va dando ese principio de montar su propio negocio"

Emprendimientos

Emprendimientos urbanos (Quito- Ecuador)

En el año 2014 desde el área de Fortalecimiento a Organizaciones se han acompañado iniciativas no solo en la ciudad de Quito, sino otros lugares desde la Escuela de ciudadanía. Estas iniciativas han contado con formación y apoyo con capital semilla. Sabiendo que la dimensión socio-económica es central para garantizar una buena integración local de los migrantes, se trabaja también con población de acogida.

"El cambio es más aportar con el granito que nos dio el SJR para ayudar a otras personas. (Además) en mi hogar y mi entorno estábamos siempre molestos, pero como tenemos un trabajo más estable en mi hogar, en mi familia podemos sustentar esas necesidades"

Iniciativas productivas

Emprendimientos urbanos (Maracaibo, Colombia)

En la zona urbana se apoyan iniciativas productivas con micro-créditos para dotarlas de capital semilla y elementos que les permita seguir creciendo. Esto se hace con un componente de atención psicosocial que facilita la integración de las personas migrantes forzadas, generando incluso redes de apoyo entre ellos, y procurando el acceso a derechos básicos, a pesar de la espera prolongada para lograr el reconocimiento como refugiados.

"Nos hicieron un pequeño crédito en diciembre, nosotros compramos la materia prima y aquí esto fue impresionante en diciembre, (...) y bueno gracias a ese pequeño crédito que nos hicieron nos fue muy bien, con eso nos hemos ayudado"



SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS- LATINOAMERICA Y EL CARIBE


Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador, Venezuela