Frontera Colombia- Ecuador.- 4 de agosto de 2017.- Con el objetivo de aportar a los procesos de construcción de paz territorial desde el fortalecimiento de capacidades de líderes representativos de comunidades de acogida, y de organizaciones de víctimas en la frontera colombo-ecuatoriana, el pasado 29 de abril inició en Tulcán el primer curso de formación binacional, “Promotores de Derechos y Gestores de Paz”. Dicho espacio cuenta con la participación de 35 personas de Ecuador y Colombia, quienes a lo largo de estos meses, se han reconocido como agentes de transformación social de aquellas comunidades a las cuales representan. 

Para ello, se ha trabajado por entender los procesos de construcción de paz territorial más allá de la ausencia de la violencia. De ahí que, el conflicto es visto como una oportunidad de cambio para trabajar por la justifica social y la reconciliación en cada una de sus comunidades. Es por ello, que el espacio desarrolla los siguientes temas:

  1. Liderazgo y participación
  2. Derechos y mecanismos de exigilbilidad
  3. Mecanismos alternativos de resolución de conflictos
  4. Cultura de paz y reconciliación
  5. Incidencia social y política
  6. Ejercicios de ciudadanía para la construcción de la paz. 

Desde el diálogo de saberes de quienes participan de cada uno de los espacios se han desarrollado reflexiones que llevan a cotidianidad cada uno de los temas. La riqueza de las experiencias de un grupo ampliamente diverso pero con apuestas comunes ha favorecido la permanencia de quienes esperan recibir el 02 de septiembre el titulo como promotor de derechos y gestor de paz. Para ello, ha sido importante el trabajo realizado tanto en las jornadas presenciales como en los trabajos personales y/o comunitarios que son compartidos a través de la plataforma virtual que ha dispuesto la Universidad Politécnica del Carchi, una de las aliadas de este proceso, junto con la Universidad Autónoma de Nariño. 

Para las próximas jornadas se espera poder contar con la participación de las instituciones encargadas de implementar la Ley de Victimas y Restitución de Tierras en el exterior. Dicho espacio será una apuesta por desarrollar acciones de incidencia desde el reconocimiento de la humanidad de quienes han salido de Colombia, pero también, de quienes tienen bajo su responsabilidad el restablecimiento de sus derechos por fuera del territorio. 

INFORMACIÓN GENERAL: Este curso se encuentra estructurado en seis módulos que se desarrollarán a través de jornadas presenciales mensuales en Tulcán; y virtuales con el acompañamiento académico-pedagógico, y el respaldo de la UPEC, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y el Equipo Binacional del SJR. 

Este diplomado se suma al compromiso del SJR de promover el Derecho a la Educación para las personas refugiadas y desplazadas, especialmente en el marco de la Campaña por la Educación y la Campaña por la Hospitalidad. Para el SJR la educación es un derecho que promueve la dignidad humana, facilita la integración local de los migrantes forzados; y, por lo tanto, contribuye al desarrollo de las comunidades y la construcción de sociedades justas, democráticas e incluyentes. 

Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamerica y el Caribe 

Proyecto Binacional: SJR Colombia- SJR Ecuador 



Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador