Bogotá, Colombia. 3 de mayo de 2017.- El pasado 29 de abril dio inicio el curso de formación binacional “Promotores de Derechos y Gestores de Paz”. La primera jornada presencial contó con la participación de 30 personas de Ecuador y Colombia. 

Este curso tiene como objetivo aportar a los procesos de construcción de paz territorial desde el fortalecimiento de capacidades de líderes representativos de comunidades de acogida, y de organizaciones de víctimas en la frontera colombo-ecuatoriana. A partir de ejercicios que visibilicen las dinámicas de los territorios, se busca que los participantes se reconozcan como agentes de transformación social de aquellas comunidades a las cuales representan. “Hoy nos hemos implantado una semillita que va a empezar a germinar en 24 horas cuando lleguemos a nuestra familia a trasmitir lo que acá hemos vivido. Luego, esperamos poder trasmitir esto a nuestra comunidad y a las instituciones, reconoció una lideresa colombiana. 

El encuentro e intercambio de experiencias de la primera jornada, es el punto de partida para reconocer que la construcción de paz territorial va más allá de la ausencia de la violencia, y pasa por ver en el conflicto una oportunidad de cambio para trabajar por la justicia social; la construcción de un futuro deseado; y el reconocimiento de la dignidad humana y la importancia de la acogida. 

A través de un ejercicio de construcción del futuro deseado, los participantes identificaron que más allá de una frontera, tanto colombianos como ecuatorianos tienen apuestas similares en la búsqueda del bien común, y, por ende, de una vida digna. Los representantes compartieron sus sueños de vida en el territorio que van desde la formación de una empresa en Cuaspud en Nariño, hasta la creación de una universidad que permita tecnificar los procesos de producción agropecuaria de El Ángel en Ecuador. 

Para el SJR este tipo de ejercicios permiten sensibilizar y promover valores de hospitalidad y acogida desde el reconocimiento de la dignidad humana, como lo señala uno de los docentes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi -UPEC-: “Yo me voy con un gran mensaje […] la condición de refugio no es porque ellos quieren venir acá, es porque los obligan. Desde ahí debemos arrancar el compromiso, debemos cambiar la concepción […] los hermanos colombianos que están en condición de refugio deben ser parte de nuestro Estado, no como exigencia de un tratado sino como un asunto de hermandad”. 

Por su parte, una lideresa ecuatoriana contaba que “Antes llegaban los colombianos y acá no se sabía que era refugio. No sentíamos el dolor de la gente que viene desplazada. Gracias a organizaciones como la de ustedes [SJR] las instituciones han entendido que es este sufrimiento […] Como ecuatorianos hemos tomado conciencia y hemos venido entendiendo que somos hermanos, que somos hijos de un solo Dios”, reconociendo así el trabajo que ha venido desarrollando el SJR en sus comunidades, al lado y lado de la frontera.

INFORMACIÓN GENERAL: Este curso se encuentra estructurado en seis módulos que se desarrollarán a través de jornadas presenciales mensuales en Tulcán; y virtuales con el acompañamiento académico-pedagógico, y el respaldo de la UPEC, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y el Equipo Binacional del SJR. Los próximos módulos tendrán como temas: derechos y mecanismos de exigibilidad; mecanismos alternativos de resolución de conflictos; cultura de paz y reconciliación; capacidades de incidencia, y ejercicios de ciudadanía para la construcción de la paz. 

Este diplomado se suma al compromiso del SJR de promover el Derecho a la Educación para las personas refugiadas y desplazadas, especialmente en el marco de la Campaña por la Educación . Para el SJR la educación es un derecho que promueve la dignidad humana, facilita la integración local de los migrantes forzados; y, por lo tanto, contribuye al desarrollo de las comunidades y la construcción de sociedades justas, democráticas e incluyentes. 


Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamerica y el Caribe 

Proyecto Binacional: SJR Colombia- SJR Ecuador 


Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador