Quito, Ecuador. 15 de noviembre de 2016.- El Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador participó en el encuentro de Exigibilidad y seguimiento de las responsabilidades de los Estados frente a los objetivos de desarrollo sostenible organizado por la UNASUR en el mes de octubre. 

El evento tuvo lugar en Guatemala con el objetivo de articular acciones de las diferentes Defensorías del Pueblo de los países de la UNASUR y fortalecer la incidencia de los organismos en la armonización regulatoria y así, presentar iniciativas sostenibles. 

El objetivo de la incidencia de los organismos es lograr que los presupuestos se lleven a cabo con una visión transversal de los DDHH; es decir, centralizar a los seres humanos como objeto de preocupación en los tratados internacionales y dentro de los objetivos del desarrollo. Así mismo, concretar un plan de acción consensuado entre los Defensores del pueblo de cada país, a través de un sistema de monitoreo de políticas públicas, técnicas y profesionales para consolidar la fuente de indicadores. Cada país realizó diversas intervenciones acerca de su accionar y de las dificultades por las que atraviesan actualmente, con el fin de plantear algunos desafíos entre sí. 

Finalmente, se plantearon 17 objetivos, que incluyen 169 metas que marcarán la agenda de desarrollo mundial durante los próximos 15 años, los mismos que fueron aprobados por las Naciones Unidas y se reiteró la importancia de apropiación y  liderazgo nacional que cada país debe adaptar para la implementación de la agenda 2030. 

SJR ECUADOR 



Countries Related to this Region
Ecuador