Bogotá, Colombia. 11 de Octubre de 2015.-Como consecuencia de las graves afectaciones en las que incurren los grupos armados paramilitares post-desmovilización (GAPPD) y grupos armados locales (GAL) en Colombia y sus fronteras contra niños, niñas y jóvenes (NNA), el Servicio Jesuita a refugiados (SJR- Colombia), (SJR Latinoamérica y el Caribe) y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)1 , presentan a la opinión pública este informe, dirigido a la comunidad internacional y al Estado colombiano, con el fin de afrontar el riesgo de reclutamiento y uso de NNA en el conflicto armado y otras violencias.

El informe identifica una serie de situaciones que afectan y atentan contra la vida y la integridad personal de los NNA por el accionar de GAPPD/GAL, que ha sido realizado con base en información proveniente de  diferentes regiones del país, siendo de especial preocupación las siguientes:

• En el Valle del Cauca, las familias que se oponen al reclutamiento de sus hijos, son amenazadas de muerte y obligadas a desplazarse; los GAPPD/GAL utilizan el reclutamiento de NNA para evitar su incorporación a las filas de la contraparte armada.

•  En Nariño, Valle del Cauca y la frontera sur colombiana, los GAPPD/GAL han propiciado escenarios donde la participación directa de los NNA dentro de sus estructuras es casi invisible, pero constante. 

• En el Magdalena Medio, Norte de Santander, Valle del Cauca y la frontera norte colombiana, los GAPPD/GAL han vuelto sistemáticos los actos de violación, abuso y explotación sexual contra NNA. 

• En Norte de Santander, los GAPPD/GAL seducen y reclutan NNA ofreciendo promesas de dinero y ascenso social, entre otros antivalores derivados del culto al dinero fácil. 

• En Nariño y la frontera sur, las zonas de acción de los GAPPD/GAL coinciden con las de asentamiento de las víctimas de otros actores armados, generando procesos de revictimización.  

• Las fronteras norte y sur, Norte de Santander y Nariño, son lugares que cuentan con mayor valor geoestratégico y recursos económicos, además es donde se reportan mayor número de casos de reclutamiento de NNA.

Frente a este panorama, el SJR Colombia, el SRJ LAC y la COALICO, como parte de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en materia  de prevención, acompañamiento, protección, asistencia y promoción de derechos de la población civil víctima del conflicto armado, y que hacen especial énfasis en  la protección de la niñez, instan al Estado colombiano y a la comunidad internacional a adoptar las recomendaciones presentadas en este informe, procurando así la protección integral y efectiva de los derechos de los NNA y  garantizar el goce efectivo.


CONSULTE AQUÍ

INFORME COMPLETO EL RIESGO NO CESA

RESUMEN EJECUTIVO INFORME EL RIESGO NO CESA

INFOGRAFÍA EL RIESGO NO CESA 

ENTREVISTA COALICO - SJR COLOMBIA SOBRE EL INFORME EL RIESGO NO CESA


____________________________________________

1Conformada por: Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta (JUSTAPAZ), Benposta Nación de Muchach@s, Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida, Corporación Casa Amazonía (COCA), Corporación Vínculos, Defensa de los Niñas y Niños Internacional (DNI-Colombia), Fundación Creciendo Unidos (FCU) y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).


" El presente informe también se encuentra disponible en: COALICO Y SJR-COLOMBIA "


Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador, Venezuela