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Merlys Mosquera, Directora Regional del Servicio Jesuita a Refugiados. Fotografía de Gorka Ortega/SJRLAC.
Bogotá, 14 de noviembre de 2013. Un día como hoy hace 33 años, la Compañía de Jesús, bajo el Liderazgo del General en aquel entonces, el Padre Pedro Arrupe S.J., dio origen a una obra profundamente encarnada en la hospitalidad, el Servicio Jesuita a Refugiados – SJR. Aquella primera llamada de Arrupe dio inicio a un sinfín de muestras de solidaridad y acogida a los refugiados y personas forzadas a dejar su lugar de origen, víctimas de conflictos y dinámicas injustas. Hoy conmemoramos el nacimiento del SJR recordando que la hospitalidad es un don urgente en el mundo actual. 

Lo más característico del SJR es la capacidad de ir al encuentro de personas impactadas por experiencias dolorosas, con un espíritu de acogida. Y desde allí la hospitalidad es también una actitud que nos ayuda a crecer con otros y así aproximarnos a la realidad de los refugiados y de las sociedades que los reciben. Por eso nos preguntamos: ¿por qué es importante cultivar el don de la hospitalidad en los tiempos actuales? ¿Qué puede aportarnos como individuos, como comunidades locales y como sociedad mantener una actitud abierta y dialogante con el recién llegado, con el extranjero, con el refugiado?

Los movimientos migratorios internacionales siempre han formado parte de la historia. Hoy más que nunca observamos que el incremento de los flujos y la variación en las corrientes y destinos de la migración evidencian la creciente complejidad del fenómeno. Pero además, un importante número de las personas que migran hoy, lo hacen de manera forzada, en contra de su voluntad, tal es el caso de las personas que huyen por conflictos armados, desastres naturales o porque su vida y seguridad están amenazadas, como el caso de los refugiados. 
Por otra parte, en tiempos de crisis como los que vivimos en la actualidad, la realidad del incremento de la violencia y los conflictos exige a las sociedades un atinado juicio político para administrar con eficacia la amenaza que supone la migración forzada; la tendencia más lógica de los Estados es protegerse mediante el cierre de sus fronteras e implementando políticas para resguardar por la fuerza su soberanía nacional. 

Desde esta perspectiva, se asume que los refugiados son un problema que amenaza la seguridad nacional, y no un asunto humanitario cuyo fondo es la protección de la persona; pero además, esta premisa asegura que los conflictos se conviertan en un factor de desarrollo de nuevos conflictos y en una expresión negativa producto de la convivencia de una sociedad compleja y estructuralmente plural. 
Un ejemplo de esto se cristaliza en América Latina en el hecho de que las políticas de recepción de refugiados son cada vez más duras y ejecutadas a discrecionalidad de los Gobiernos; por ejemplo el otorgamiento del Estatus de la condición de refugiados, se facilita o dificulta según la relación con el país de origen de la persona que lo solicite. En el caso más concreto de los colombianos, las actitudes xenófobas por parte de los funcionarios gubernamentales o de las comunidades, hacen que se re-victimice a las víctimas y se pongan nuevamente en riesgo sus vidas y seguridad en el país de acogida, y se caiga en un nuevo círculo de segregación y exclusión que limita la integración y la participación de estas personas en los ámbitos de la vida social. 

Es por esto que hablar de hospitalidad como un valor social, significa transformar la gestión de la diversidad y promover el apoyo a la sociedad en el paso de ser receptora, a ser una sociedad de acogida. 

Hasta aquí, la reflexión enmarca la hospitalidad en el ámbito nacional, social y comunitario, pero ¿cómo la hospitalidad o no-hospitalidad, en toda esta complejidad, afecta la vida de las personas?  ¿Cuál es el impacto concreto que tiene para una persona integrarse en una comunidad que vive a profundidad la hospitalidad?  

Desde la experiencia del refugiado o un migrante forzado, el desarraigo, las pérdidas afectivas y materiales, la sensación de soledad y el abandono, se circunscriben en la experiencia del sufrimiento. El sufrimiento parece ser parte inevitable de la vida y de hecho lo es, en diferente medida para todos-as; también puede haber muchas formas de vivir el sufrimiento, como una experiencia de vida o una experiencia destructiva y desoladora.  Algunos testimonios de la vida de los refugiados-as nos muestran esta dicotomía del sufrimiento. 
Un joven refugiado, que vivió el asesinato de toda su familia, de sus hermanos menores por quien sentía un profundo amor; tras la amenaza de reclutamiento forzado de un grupo armado, vivió por varios años la experiencia de ser desplazado y el rechazo social que esto supone. En pleno final de esta adolescencia, los recursos personales con los que contaba este joven, le hacían vivir en medio de un profundo odio y desolación. Pasaron muchos años y con el acompañamiento psicológico que recibió este joven en su comunidad de acogida, pudo sobreponerse y asumir la vida fuera de la perspectiva del odio. 

Una mujer refugiada que vivió diversas amenazas y el asesinato de su marido por parte de un grupo armado que quería el control de sus tierras, uno de sus hijos fue reclutado de manera forzada por el mismo grupo armado y tuvo que desplazarse a otra ciudad  con sus dos hijos pequeños; lo que además implicó vivir la experiencia de acoso y violencia basada en género por parte de diferentes personas, incluso funcionarios públicos quienes ella pensaba que debían protegerla. A pesar de todo esto, esta mujer logró un trabajo humilde y digno para dar alimento a sus hijos y nunca le faltaba una sonrisa y una palabra de aliento para los que están a su alrededor; de hecho, luego de algunos años y con el apoyo de la comunidad logró materializar su sueño, que era tener un hogar de cuidado para los niños-as pequeños de las madres trabajadoras de su barrio. Indudablemente esta mujer vivía con la esperanza de construir un ambiente mejor para sus hijos y desde de la perspectiva del amor. 

Estos testimonios evidencian que el milagro de vivir el sufrimiento desde una perspectiva de vida y como una experiencia de amor, nos permite recrear nuestra humanidad y ser capaces de asumir con coraje y determinación los desafíos de la vida. También vemos que siempre es necesaria la relación con la comunidad para sobreponerse a las experiencias dolorosas, y mucho mejor si es desde una perspectiva de crecimiento mutuo, donde todos tengan la oportunidad de aportar al bien común. 

Este 14 de noviembre, día aniversario del SJR, celebramos la perspectiva de vida con la que los refugiados-as asumen radicalmente su experiencia de sufrimiento e invitamos a pensar en clave de hospitalidad la respuesta de acogida que complementa y nutre la posibilidad de crear comunidades de paz, reconciliación y amor. 


Merlys Mosquera, directora regional del SJR LAC

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