Las repatriaciones de personas de origen haitiano no cesan en la República Dominicana
  I Congreso de Pastorales de la Movilidad Humana
  Comunicado frente a la crisis provocada por la migración de niñas, niños y jóvenes hondureños.
  Centroamérica se compromete con la cultura de hospitalidad
  Crónica de la hospitalidad en América Latina: El caso de Ecuador
  Crónicas de la hospitalidad en América Latina: El caso de Brasil
  Crónicas de la hospitalidad en América Latina: El caso de Haití
  Crónicas de la hospitalidad en América Latina: El caso de México
  Declaración de los Obispos Participantes en el VI Encuentro Regional sobre Migración
  Día Internacional del Migrante
  Día Internacional del Migrante: “Caminando hacia un mundo justo y hospitalario”
  Dominicano menor de edad fue abandonado en Haití después de una redada
  EE.UU.: Informe de la Conferencia Jesuita de los Estados Unidos de América
  El valor de la hospitalidad: un reto común en América Latina
  Informe sobre la salud emocional de las mujeres que se quedan en las comunidades de origen
  La hospitalidad no ha sido siempre la respuesta al clamor de los migrantes haitianos
  Lanzamos el primer boletín de la Red Jesuita con Migrantes
  Los Jesuitas del Caribe urgen se respeten los derechos de los migrantes y sus descendientes
  Niños y mujeres embarazadas de origen haitiano, expulsados por las autoridades migratorias dominicanas.
  Optemos por no tener límites ni fronteras
  Perú-Cono Sur: Plan de Formación Migración y Desarrollo
  Por una cultura de la hospitalidad en Latinoamérica y el Caribe
  SJM-República Dominicana: hacia un compromiso social y político por un nuevo modelo de las migraciones.
  VI Encuentro Red Jesuita con Migrantes


México D.F., 18 de julio de 2013. El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en México lanza el blog de su área de acompañamiento pastoral titulado “Dios camina con su pueblo”. El SJM-México nos invita a visitar el blog en este enlace, para comentarlo, compartirlo y, sobre todo, enriquecerlo con informaciones y documentos.

Además de publicar noticias y otras informaciones, el blog pone a disposición de las y los internautas un gran número de documentos muy variados, entre artículos, libros, cantos, comunicados.

Centrado específicamente en el acompañamiento pastoral, el blog presenta, sin embargo, una amplia gama de secciones que pueden ser muy útiles tanto para estudiosos del fenómeno migratorio en general como para quienes deseen simplemente tener una aproximación a este fenómeno humano tan complejo desde el enfoque teológico, litúrgico y espiritual.

Entre esas secciones figuran las siguientes: acompañamiento; Biblia y migración; documentos de la Iglesia; documentos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Se puede encontrar también en el blog otros textos relacionados con la espiritualidad, la teología de las migraciones, documentos litúrgicos para parroquias y para la pastoral del migrante en tránsito.

Acogemos con júbilo esta iniciativa virtual que dará un valor agregado a la labor del SJM en México, en especial de su área de acompañamiento pastoral. Labor que el SJM-México desarrolla en un  contexto cada vez más difícil y preocupante para las personas migrantes y para quienes las acompañan en su viaje hacia los Estados Unidos de América.

El tránsito por el territorio mexicano y en sus fronteras con los Estados Unidos de América constituye la ruta migratoria más peligrosa en el continente.

“Cada año, unas 200 personas mueren intentando cruzar el desierto para llegar a Estados Unidos, una consecuencia directa de las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense para que los pasos más seguros sean infranqueables para los migrantes”, denunció Amnistía Internacional en su informe (2013) sobre el estado de los derechos humanos en el mundo en 2012.

Además, el flujo de las personas, principalmente centroamericanos, hacia México es uno de los más vulnerables en el continente, ya que varias de esas personas son víctimas de abusos, secuestros, homicidios por parte de grupos criminales organizados y ante la indiferencia de las fuerzas públicas y las autoridades del  país.

Frente a este contexto tan difícil el SJM-México se da a sí mismo la misión de “ofrecer un servicio integral a las personas migrantes y sus familias en comunidades de origen, tránsito y destino para reducir su vulnerabilidad”. Misión que busca cumplir desde la visión, consistente en convertirse en “una organización social de referencia en migración, especializada en la incidencia, capacitación-investigación, acción social humanitaria, pastoral, comunicación y enlace con redes para promover el respeto de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes y sus familias”.

Con este blog, el área del acompañamiento pastoral del SJM México brinda informaciones y comparte documentos de carácter pastoral, litúrgico y teológico para un mejor acompañamiento a las personas migrantes y el cumplimiento de sus objetivos:
  1. Contribuir a la retroalimentación en la fe de las personas migrantes en su proceso migratorio
  2. Acompañar la pastoral de migrante en las parroquias y diócesis
  3. Desde la espiritualidad ignaciana, acompañar la experiencia fundante de las personas migrantes y sus familias, animadores y agentes de la pastoral del migrante, voluntarios/as y colaboradores de las casas de migrantes.
  4. Promover el desarrollo de la dimensión pastoral en la Red Jesuita con Migrantes – México y su interacción con las demás dimensiones.

Para más información sobre el blog, contactar Iván Merino SJ: rjmlac.asisdireccion@gmail.com 


Wooldy Edson Louidor, Coordinador regional de comunicación del SJR LAC

Countries Related to this Region
Colombia, Dominican Republic, Ecuador, Haiti, Panama, Venezuela