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Bogotá, Colombia. 17 de Septiembre de 2016.- Estas notas buscan ayudar a hacer claridad sobre el concepto de reconciliación, desentrañando los distintos niveles, componentes, modelos y estadios que implica un proceso creciente de sanación, acercamiento y reconstrucción de relaciones en una sociedad que ha sido herida y dividida profundamente por el conflicto armado y la violencia que ha vivido el país. Son producto de un doble proceso: por una parte, del seguimiento a la literatura que a nivel internacional se ha producido sobre el tema; por otra parte, de un intento práctico de respuesta que nos hemos ido planteando en el Servicio Jesuita a Refugiados ante los retos del conflicto y la violencia.

¿Por qué es necesaria la reconciliación hoy en Colombia? Hay muchas razones, pero déjenme llamarles la atención a tres de ellas:

  • En primer lugar, dadas las muchas heridas y efectos destructivos y mortales de un largo y degradado conflicto, se requiere un proceso de sanación que tratar de curar las heridas y ayude a recomponer el tejido social que la violencia destruyó.
  • En segundo lugar, dada la polarización que vive el país en torno al conflicto armado y la negociación del mismo, se requiere tender puentes que permitan acercar a las partes de los polos enfrentados.
  • En tercer lugar, dado que existe el riesgo que la violencia se recicle, como bien podemos verlo en los ejemplos de El Salvador y Guatemala que vivieron procesos de paz en los noventas y hoy tienen niveles de violencia peores que durante la guerra, se requiere esfuerzos colectivos por desactivar odios, deseos de venganza y dinámicas sociales que pueden activar la continuidad del recurso a la violencia.
De las situaciones vividas en por el conflicto y de los esfuerzos por construir una paz estable y duradera se derivan una serie de paradojas y dilemas que es necesario tener
presentes en el momento de hablar sobre la reconciliación. Menciono algunas de estas en forma de preguntas:

  • Reconciliación como resultado o como proceso: ¿Qué es lo que está en juego: el proceso en cuanto tal? ¿O el estado de las relaciones al final del proceso? ¿Esla reconciliación un proceso que reconstruye las relaciones?
  • Reconciliación como un proceso individual o como un proceso societal:¿Es un proceso individual/interpersonal, de carácter psicológico, e incluso religioso? O por el contrario, ¿es un proceso societal y político, de carácter nacional?
  • Actores de la reconciliación: ¿En qué actores se pone el peso de la reconciliación? ¿Hasta dónde las víctimas son las que deben llevar la carga de la  misma
  • Reconciliación y los componentes de la justicia transicional: ¿Es posible avanzar en la reconciliación sin conocer la verdad de los abusos cometidos? ¿Sin que se haga justicia a las víctimas? ¿Sin que se repare a las víctimas por el mal recibido?
  • Reconciliación y construcción sostenida de la paz: ¿Es posible avanzar a la reconciliación mientras dure el conflicto armado? ¿Es posible avanzar hacia una paz sostenible sin perdón y reconciliación? ¿Es la reconciliación necesaria para la sobrevivencia de la democracia?
  • Reconciliación y Perdón: ¿Implica el perdón? ¿Están las víctimas obligadas a perdonar a sus victimarios sin haber ganado suficiente justicia por su sufrimiento? ¿Se puede perdonar obligadamente? ¿Es el perdón un imperativo religioso?
Cuando hablamos de la reconciliación entramos en un ámbito altamente polarizado, donde las posiciones son muy encontradas y disímiles, y por esto es importante entender varias cosas para no situarnos en un callejón sin salida frente al tema: 1) que la reconciliación es compleja como ha sido el conflicto y por eso pide considerar los distintos niveles en los que ésta puede darse; 2) que la reconciliación exige diversas dimensiones o pone en juego distintas herramientas o componentes para su
desarrollo; 3) que la reconciliación se puede dar con distintos modelos según el componente que se priorice en su realización; 4) que la reconciliación demanda distintas fases o momentos, es decir, es un proceso y no siempre estamos listos para la última fase del proceso, sino que debemos comenzar por una inicial que normalmente no es la mejor y más desarrollada.

Mauricio Garcia Duran S,J

PhD en Estudios de Paz; Director del Servicio Jesuita a Refugiados en Colombia y en Latinoamérica y el Caribe.


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