Entrañas de misericordia: El Papa Francisco ante los migrantes, desplazados y refugiados
  “Reconciliar a los desavenidos”. Mi experiencia con las FARC EP.
  Asociación Nuevo Futuro: Una iniciativa de construcción de paz de mujeres en la frontera Colombia- Ecuador
  Cinep/PPP, ESAP y Servicio Jesuita a Refugiados en las Zonas Veredales
  Colombia: Aniversario SJR Colombia 2017 “Lanzamiento libro – El cáliz de mi sangre de Martha Mora”
  Colombia: Niños campesinos sembrando futuro
  Colombia: pidiendo a mi hijo perdón
  Cuentario “Palabras que abrazan en medio del conflicto”
  Diplomado, Cultura de Paz y Derechos Humanos - SJR Venezuela
  Echando raíces en el Cairo
  EL RETO DE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA
  ELEMENTOS PARA UNA DEFINICION DE RECONCILIACION QUE NOS AYUDEN A TRABAJAR EN SU PROMOCIÓN
  Elías López SJ: "El SJR está llamado a estar en las dos fronteras de la reconciliación para sanar las heridas sociales".
  Empieza el “Proceso del 9 al 9”
  Fe y Alegría: comprometidos con la paz y la reconciliación
  Frontera Venezuela-Colombia: Construyendo individual y comunitariamente el sentido de la reconciliación
  Herramientas para la Reconciliación. Sanando las heridas del conflicto y reconstruyendo los vínculos y el tejido social a nivel personal, comunitario y político.
  La Reconciliación nos precede: una reflexión desde la pastoral.
  LAS PROMOTORAS DE SALUD UNA INICIATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ LIDERADA POR MUJERES EN LA FRONTERA COLOMBIA – VENEZUELA
  LAS PROMOTORAS DE SALUD UNA INICIATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ LIDERADA POR MUJERES EN LA FRONTERA COLOMBIA – VENEZUELA
  LIDERAZGO JUVENIL HERRAMIENTA EFECTIVA PARA CONSTRUIR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN
  Oración por Siria: bienaventurados sean los pacificadores
  Semana Santa en el SJR Colombia. El encuentro con el otro es camino de Reconciliación
  Testimonio de un refugiado colombiano ante el reto del perdón y la reconciliación
  Venezuela: El SJR trabaja por la construcción de la paz en la frontera colombo-venezolana a través de la integración y la reconciliación


Bogotá, Colombia. 9 de Septiembre de 2015.- Más de 1000  jóvenes colombianos de instituciones educativas, organizaciones y colectivos juveniles, manifestamos nuestro compromiso con la construcción de paz. En nuestra condición de jóvenes expresamos el  deseo profundo de vivir en una Colombia en paz donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estemos fuera de las  filas de los grupos armados. Para nosotros es fundamental la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, por esto pedimos a los negociadores que no se levanten de la mesa hasta que el Acuerdo  sea una realidad tangible que nos permita construir  un país que alcance la reconciliación y garantice una vida  digna para todas todos los colombianos.

Declaramos que  Ser joven en Colombia: es tener la firme esperanza de una transformación social desde la espontaneidad contagiada de alegría y amor, cimentada en los valores humanos de la paz y la reconciliación… Es un “problema” que sueña presentes y transforma realidades…Es vivir el desafío de ser felices con autonomía…Es apostarle a los “imposibles” creyendo en los cambios…Es reconocer que somos parte de muchas  historias, que se construyen desde la diversidad de quienes nos preceden y desde la diferencia que nos hace únicos… Es participar activamente en la búsqueda constante y decidida por vivir en paz.

Reconocemos que nuestras semillas de paz y reconciliación son la solidaridad, el interés, la alegría, la dedicación; nuestra capacidad de perdonar, de empatizar con la realidad del otro…De continuar construyendo vínculos de amistad a pesar de los tropiezos. Nuestras semillas de paz están en la familia, en la comunidad,  en el colegio y en la universidad…Están cuando aceptamos al otro en la diferencia… Somos semillas de paz cuando No Heredamos violencia, odios o indolencia, ni generamos muerte ni daño, sino que promovemos la vida,  la paz y la reconciliación.

Los jóvenes nos comprometemos con la paz: Cambiando la perspectiva individualista, por una mirada colectiva que  permita el encuentro… Siendo líderes a favor de las comunidades…Incidiendo  desde las distintas oportunidades que tenemos en nuestros contextos inmediatos…Ofreciendo nuestra vida a la causa de otros… poniendo nuestra vida al servicio de este nuevo tiempo, el tiempo de la Paz.

Nosotros los Rectores de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas - FLACSI, en el marco de nuestro V Encuentro de Rectores, apoyamos este  manifiesto juvenil y expresamos nuestra solidaridad con esta iniciativa para promover una cultura de paz, que opta por el respeto a la vida y la compasión por el otro. Reconocemos que HEREDAR LA PAZ a la actual generación de jóvenes, representa un legado fundamental y, por esto, celebramos su apuesta por la paz en nuestra región. 


HAGA CLICK PARA DESCARGAR EL MANIFIESTO JUVENIL POR LA PAZ 

Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador, Panama, Venezuela