Plan Vacacional Mi amigo el Tucán - SJR Venezuela
  Encuentro Regional de Comunicación e Incidencia
  2014 fue el año de la esperanza: Memoria Regional
  Celebración del Día Mundial de la persona Refugiada- Ecuador
  Invitación - Conmemoración 12 de Febrero, Día Internacional de las Manos Rojas “Los niños, niñas y adolescentes somos protagonistas en la construcción de la paz”
  Jornada de salud en conmemoración al día mundial del Refugiado- Táchira, Venezuela
  Latinoamerica: Información Legal "Fundación SJR LAC" - Registro Web DIAN
  Visita Director Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados en Colombia y Ecuador
  250 Niños, Niñas Adolescentes y Jóvenes conmemoran el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto armado
  Acción simbólica Proceso “Del 9 al 9”
  BOLETÍN REGIONAL SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS LATINOAMERICA JUNIO 2016
  Cierre del Proceso “Del 9 al 9”
  Colombia: Red Hand Day, education is protection
  Comunicado Público Semillas de esperanza por la paz con los niños, niñas y adolescentes
  Conservatorio: Para la guerra ni una niña, niño o joven más. Para la paz estamos listos ¡ya!
  CONVOCATORIA LABORAL Técnico/a en Programas y Proyectos Oficina Regional
  CONVOCATORIA LABORAL: Responsable de Incidencia Regional SJR LAC
  Día Internacional de las Manos Rojas 2016
  Diplomado “Escuela Comunitaria Binacional de Cultura de Paz y Derechos Humanos”
  Diplomado Cultura de Paz, Derechos Humanos y Reconciliación en el estado Apure.
  Ecuador: una aproximación a la frontera con Colombia desde la opinión pública
  El SJR celebró un plebiscito simbólico con las víctimas colombianas que se encuentran en Ecuador
  Elaboración de comidas típicas en Maracaibo, Venezuela
  Encuentro Escuela, Culturas y Paz – Diálogo con Experiencias Internacionales
  Encuentro Regional de Emergencia y Riesgo 2015
  Equipo SJR Venezuela se reúne con funcionarios del Saime
  Escuelas, Cultura y Paz: Diálogo con experiencias internacionales
  Exposición “Acompañando y Reconstruyendo Vidas”
  Guasdualito: Una situación de emergencia para refugiados y población de acogida
  Haití, a dos años del terremoto: Del duelo a la inconformidad
  Honduras: A TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SOBRE AMENAZAS AL PADRE JESUITA ISMAEL MORENO COTO (Padre Melo) y otros defensores de la democracia en HONDURAS
  II Encuentro Binacional de Intercambio de Experiencias, diálogo constructivo y recuperación de tradiciones para la integración local.
  III Feria de Servicios para Colombianos en Quito
  Intercambio Latinoamericano de Experiencias Juveniles – EXMUN
  La Caja de Herramientas para la inclusión educativa
  Lanzamiento Proceso “Del 9 al 9”
  Lanzamiento Proceso “Del 9 al 9”
  Latinoamérica: Encuentro binacional de provinciales y el Servicio Jesuita a Refugiados en Colombia y Ecuador.
  Latinoamerica: La migración forzada proveniente de Venezuela es un asunto de toda la región.
  Llega a México el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR México)
  Los refugiados también son colombianos
  Proyecto Jóvenes Haití: Mantener encendida una pequeña luz de esperanza en los campamentos
  Proyecto sensibilización musical: La frontera está aquí dentro
  Reseña - Proceso Del 9 al 9 "Los jóvenes se se comprometen con la paz"
  Restableciendo lazos del tejido social : ASBUNS
  Segundo Informe de Situación Humanitaria "Acompañamiento humanitario para la protección de derechos a familias colombiana deportadas o retornadas forzosamente desde Venezuela"
  Sentirnos valiosos en un proceso de paz: empezarlo, vivirlo y sostenerlo
  SJR ECUADOR: ACOMPAÑANDO Y RECONSTRUYENDO VIDAS
  V Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas
  Venezuela: Nuestra Misión
  VENEZUELA: UNA APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN ACTUAL DESDE LA OPINIÓN PÚBLICA
  VIDEO MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO EN OCASIÓN DEL 35 ANIVERSARIO DEL CENTRO ASTALLI - SJR PARA LOS REFUGIADOS
  VIII Encuentro nacional de la Red SJR Colegios


Ureña,Venezuela. 31 de julio de 2015.- Vernos frente a frente significa mucho más que un sencillo ejercicio de reconocimiento mutuo.Ver y observar al otro, requiere de la atención y el compromiso de mirar e intentar despojarnos de las barreras que nos impiden recorrer con nuestros ojos lo verdaderamente humano. Mirar no sólo es descubrir colores, ver actitudes o gestos… Mirar nos pone frente al otro con mayor similitud de la que nos imaginamos.

Para las participantes de las diferentes formaciones en habilidades para la vida y emprendimiento económico de los proyectos del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) Venezuela, este ejercicio de reconocimiento fue posible en un intercambio de experiencias en el que estuvieron presentes tanto las mujeres de las comunidades fronterizas del estado Táchira como las del estado Apure.

La población de Ureña fue el escenario del encuentro para una tarde dedicada a la palabra “compartir”. La cita reunió a más de treinta mujeres de las distintas formaciones que han participado en distintos momentos, durante los años de acompañamiento de los equipos del SJR Venezuela, en la zona de frontera con nuestro hermano país Colombia.

Esta vez, en cuatro mesas de trabajo se reunieron en grupos al menos dos mujeres de cada comunidad, unas de El Nula, otras de los sectores de Ureña donde habitan o se han llevado a cabo las capacitaciones y un integrante del SJR Venezuela.


El primer paso fue una presentación, contar de dónde son, hace cuánto conocen al equipo del SJR y en qué formaciones han participado.Cada mesa tuvo su propia dinámica, pero en cada una la conversación giró en torno al intercambio de experiencias:
 
1) El reconocimiento como ciudadanas de frontera con más cosas en común de lo que podían imaginar. Cada una comentó lo que creía que podía tener en común con sus compañeras y esto fue lo que mencionaron: “Somos mujeres colombo venezolanas”, “Luchadoras”, “Valientes”, “De alguna forma todas hemos sido afectadas por la violencia”, “Madres”, “Creativas”, “Con ganas de aprender”, “Familiares”,  “Con valores”, “Tolerantes”,  “Nos gusta compartir”.


2) La participación en las formaciones, qué hicieron, cuánto tiempo duraron y los productos que aprendieron a hacer, de los cuales llevaron algunas muestras para compartir con sus compañeras.


3) Describir cómo era su rutina de vida antes y cómo es ahora luego de la formación con el SJR. En general la descripción destacó cómo la cocina,los oficios del hogar y trabajos de venta o en maquilas eran su día a día… ¿Pero cómo se sentían?: “Dependientes”, “No podíamos hacer otra cosa por falta de tiempo”, “No teníamos dinero para otras cosas”, “Tenía que pedirle por ejemplo a mi marido para comprar algo”, “Sólo le hablaba a las vecinas de cerca de mi casa”.


4) Sin embargo, fue importante reconocer su valor como amas de casa y mujeres dedicadas a su hogar y su familia. Entender el esfuerzo en horario que implica llevar un hogar. Pero cómo dentro de toda esa responsabilidad, cada una tenía las ganas de aprender algo nuevo, de buscar la manera de tener un ingreso extra con un horario flexible, de dedicarse tiempo para ellas mismas y para cultivar sus sueños… “Se acabaron las excusas de que no teníamos tiempo para hacer algo más” / “Somos más libres, como más independientes en nuestra casa, desde la plata hasta el tiempo”,“Uno busca la manera de tener tiempo para todo, porque no dejamos de hacer nuestras cosas en la casa o atender a nuestros hijos”, “Es bien porque uno aprendió algo nuevo y con eso puedo trabajar”, “Nos reunimos, salimos de nuestras casas para hacer algo diferente”.

También comentaron cómo es ahora su día a día y cómo hacen su trabajo de venta de productos, cómo distribuyen su tiempo y cómo ofrecen materiales de calidad a buen precio y con mucha responsabilidad.

El espacio se prestó para que exhibieran sus piezas de costura (Blusas, pijamas, cojines, bolsos, cinturones, pulseras, collares) y hasta pudieran venderlas. Por su parte las compañeras del curso de cocina deleitaron con una muestra de pasapalos dulces y salados que fue el cierre perfecto para que entre aplausos, sonrisas y fotografías, saber que el empoderamiento de la mujer de frontera es posible y que sus sueños van más allá que cualquier límite geográfico, por ellas y por sus familias. Y que además existen sueños conjuntos, al ellas mismas reconocerse como ciudadanas de frontera.


Carla Casanova
Comunicaciones SJR VENEZUELA

Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador, Panama, Venezuela