Bogotá, 10 de julio de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados de Latinoamérica y el Caribe (JRS LAC), y La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, quienes desde el mes de abril del presente año fueron desaparecidos en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia. 

Junto con ellos, son ya nueve muertos en lo que va del año 2018: tres periodistas y cuatro militares, quienes han fallecido producto del conflicto que se vive en la frontera colombo-ecuatoriana a raíz de la acción actores armados relacionados con economías ilícitas que vienen atemorizando a la población en una dinámica perversa que se desprende de la lucha por el control territorial y las rutas para el flujo de estupefacientes y armas en la región. 

Manifestamos profunda preocupación por los desplazamientos forzados que se presentan en la región fronteriza, afectando tanto a familias colombianas como ecuatorianas, familias que además han padecido el abandono histórico estatal. Rechazamos la continuidad de este fenómeno que ha afectado a más de siete millones de personas dentro de Colombia y ha obligado a más de medio millón de personas a buscar refugio fuera del territorio. 

Reconocemos la importante labor que ha desarrollado Ecuador en brindar acogida y protección internacional a los connacionales que han buscado refugio para salvaguardar sus vidas a causa del conflicto armado colombiano. 

Hacemos un respetuoso llamado a los gobiernos de Colombia y Ecuador para que unan sus esfuerzos en pro de lograr salvaguardar la seguridad humana y la tranquilidad de las comunidades de la región fronteriza colombo-ecuatoriana, y a su vez, emprendan políticas publicas integrales que fortalezcan su presencia institucional en dicha región como la más correcta medida para evitar que se sigan presentando hechos tan graves como este y se logre garantizar los derechos fundamentales de quienes habitan la región binacional. 

Consideramos que en este momento de transición hacia la paz en Colombia es imprescindible una especial presencia estatal integral, donde se reactiven planes de prevención y protección y se implemente de manera efectiva y pronta las medidas de paz territorial consignadas en los acuerdos de la Habana. Una paz estable y duradera se construye desde las fronteras y solo por medio de una relación reciproca de comunicación, apoyo y mutuo entendimiento es posible hacerla realidad.

Descargar comunicado aquí  

SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS- LATINOAMERICA
CODHES
Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador