Latinoamerica, 20 de junio de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados y la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y El Caribe han trabajado durante muchos años de manera comprometida en acompañar, servir y defender a todas aquellas personas que se encuentran en condición de migración forzada.

Por ello, este 20 de junio Día Mundial de la Persona Refugiada y Desplazada quieren como obras de la Compañía de Jesús unirse al llamado del Papa Francisco para compartir el viaje con las personas migrantes, refugiadas y víctimas de trata.

Acoger, Proteger, Promover e Integrar son cuatro verbos de acción concreta y cotidiana a través de los cuales nos podemos comprometer en este camino de Humanidad.

ACOGER

1. Acogemos cuando desarrollamos un empoderamiento comunitario relacionado con la defensa de los derechos humanos, la cultura de paz, la reconciliación y los procesos de resiliencia.

2. Acogemos cuando compartimos nuestras historias, cuando caminamos juntos en la misma dirección, cuando estamos con los migrantes tanto en sus tristezas como en sus alegrías.

3. Acogemos al acompañar a la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela y Centroamérica principalmente, no sólo para mejorar sus necesidades básicas como alimentación y vivienda sino también para ampliar sus posibilidades y derechos en los países de destino.

PROTEGER

4. Protegemos cuando brindamos una atención diferenciada de conformidad con los criterios del marco internacional de DDHH y DIH y potenciamos la dignidad humana de cada persona que acompañamos.

5. Protegemos al ofrecer formación a las personas en situación de refugio y desplazamiento sobre sus derechos, al acompañarlos en sus procesos tanto jurídicos como legales y al crear herramientas que les permita acceder tanto a rutas como a información de interés para migrar de manera segura, regular y ordenada.

6. Protegemos al garantizar el acceso y permanencia de NNAJ migrantes en el sistema educativo y al incidir con entes gubernamentales y no gubernamentales para visibilizar y producir cambios ante las crisis humanitarias de miles de migrantes como es el caso de los venezolanos y centroamericanos.

PROMOVER

7. Promovemos alianzas y campañas propias que buscan sensibilizar a las comunidades, sociedad civil, funcionarios públicos, etc., respecto a las condiciones y situaciones por las que están pasando los migrantes y sus familias.

8. Promovemos acciones que inviten al respeto y la aceptación por la diferencia, y buscamos desde nuestra organización y en compañía con otras entidades, reducir la xenofobia, la discriminación, la re-victimización y vulnerabilidad, en los momentos de tránsito, destino y retorno.

9. Promovemos la reflexión sobre la migración y el refugio para que las personas observen más allá de los prejuicios y estereotipos con relación al fenómeno migratorio. Esta acción de promover se basa en la reflexión de las experiencias personales a la luz de los distintos contenidos -en temas de migración, derechos humanos, cultura de paz, reconciliación, desarrollo humano-espiritual, principalmente- para dar respuesta a la realidad.

10. Promovemos una atención psicosocial, tanto individual, como colectiva a los migrantes forzados, buscando aportar herramientas, competencias y habilidades para el afrontamiento del impacto inicial generado por la migración forzada y sus efectos sobrevinientes.

11. Promovemos las capacidades de emprendimiento de los migrantes por medio de iniciativas productivas que les permita restablecer su proyecto de vida y tener un ingreso para su sostenibilidad en los nuevos lugares de acogida.

INTEGRAR

12. Integramos a las personas en situación de refugio y desplazamiento en las comunidades de acogida sin tomar en cuenta raza, género, edad, religión o nacionalidad.

13. Integramos cuando resaltamos los liderazgos y las capacidades de las personas migrantes en las comunidades de acogida.

14. Integramos cuando propiciamos encuentros multiculturales entre las personas que acompañamos y la comunidad local, donde el trabajo en equipo es el resultado del reconocimiento mutuo y de la interculturalidad.

15. Integramos además, al utilizar el arte como agente transformador de las realidades sociales y a su vez, dignificador de la vivencia de valores como la hospitalidad y la solidaridad.

16. Promovemos de manera integral acciones que permitan la dignificación, inclusión y participación activa de los migrantes en sus comunidades de acogida desde la cultura de paz y reconciliación.


Compartir el viaje con los migrantes y refugiados es recorrer caminos de Hospitalidad.

Usted también puede Acoger, Proteger, Promover e Integrar a las personas migrantes, refugiadas y víctimas de trata.

Descargar documento

Le invitamos a conocer:

1. 20 puntos de acción para los Pactos Globales

2. Aportes del SJR LAC y la RJM LAC para los 20 puntos de acción

3. Historias de Hospitalidad - #SoyH




Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador, Venezuela