Cúcuta, 24 de abril de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados Colombia – JRS Colombia- organización humanitaria que tiene como misión acompañar, servir y defender a la población más vulnerable, manifiesta su preocupación frente a las condiciones de vulnerabilidad y riesgo que la población civil de la Zona del Catatumbo – Norte de Santander – está viviendo y que están afectando sus derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad.

La violencia y el conflicto armado que se está viviendo y que ha recrudecido en las últimas semanas, dejan a la población desprotegida y sin garantías para el goce efectivo de derechos. La labor de la misión médica se ha visto limitada, lo mismo que la labor religiosa de las iglesias. Los niños, niñas y adolescentes no están asistiendo a la escuela, lo cual perjudica su crecimiento y desarrollo. El comercio se encuentra cerrado y esto impide a la población abastecerse para satisfacer sus necesidades básicas diarias de alimentación. La población en general se ve intimidada por las acciones bélicas y los mensajes amenazantes, obstaculizando el tránsito libre y seguro por su territorio, generando confinamiento y restricciones en la movilidad.

Frente a estas situaciones hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que de manera contundente y coordinada articule e implemente de manera urgente acciones en el territorio, de tal modo que se garantice la seguridad de la población, se pongan en marcha los mecanismos de prevención y protección que salvaguarden la vida de las comunidades, y se generen los espacios de diálogo o los mecanismos pertinentes para que se logre un cese a las hostilidades, de modo que las comunidades no queden en medio de las confrontaciones, y las afectaciones directas sobre éstas cesen.

Finalmente, y atendiendo a nuestra misión, señalamos que nuestras acciones humanitarias y los procesos de acompañamiento con las comunidades rurales del Catatumbo se han visto limitadas. Sin embargo, y actuando bajo nuestros principios de neutralidad y opción preferencial por las comunidades y personas afectadas o en riesgo de serlo por el conflicto armado, seguiremos monitoreando la situación e identificando posibles caminos al servicio y la defensa de los derechos de las comunidades en la región.


P. Mauricio García Durán, S.J.

Director Nacional JRS-Colombia


Countries Related to this Region
Colombia