Fotor por: Jhon Rangel - SJR Venezuela

Venezuela, 6 diciembre 2017: La imagen tradicional de refugiados en inmensos campamentos ubicados en zonas rurales ya no sirve para contar la verdadera historia de los movimientos de estos. Hoy, la mayoría – un 60 por ciento - de las personas desplazadas en el mundo vive en entornos urbanos.

Los refugiados urbanos suelen ser invisibles. Su protección está constantemente en peligro y, a menudo, se les niega el acceso a servicios básicos y están expuestos a vulnerabilidades sociales muy concretas. Las barreras a la integración para los refugiados urbanos no son solo institucionales o legales; el acceso a una integración local exitosa en entornos urbanos depende en gran parte de cómo respondan las comunidades locales de acogida a los recién llegados. 

Sumándose al llamamiento del Papa Francisco para construir una cultura del encuentro, el JRS cree que la presencia de refugiados y solicitantes de asilo en áreas urbanas es una oportunidad para el crecimiento humano y trabaja para crear comunidades de encuentro y hospitalidad. 

A causa del conflicto armado perdió su finca y su hermano fue desaparecido por lo que tuvo que migrar a Medellín. No obstante, la violencia continúo y Ledys se vio forzada a migrar a Venezuela y emprender de nuevo su vida.. Con el tiempo Ledys comenzó a emprender un pequeño taller de costura y cuando el SJR comenzó a acompañarla fue apoyada en la consecución de un contrato para confeccionar los uniformes que el SJR dona a niños, niñas y adolescentes de los colegios y unidades educativas. Del mismo modo se le dio un microcrédito y materiales como telas e hilos que le permitieron conseguir más trabajos. Adicionalmente, Ledys ha participado en los talleres realizados por el SJR de lazos, pulseras y participó activamente en el Diplomado de Cultura de Paz y Derechos Humanos. 

“Cuando llegan a mi taller…personas que no tienen alimentación, que no tienen nada… me da como sentimiento de que una persona esté pasándola mal y siento que hay que ayudarla. Yo les enseño a usar la máquina de coser y yo me siento en paz. Me siento feliz de que estas personas estén aportándole a mi taller porque ellos están aprendiendo pero también me están aportando a mi taller. Y yo les estoy aportando una ayuda. Entonces me siento tranquila por ese lado, no me da decir ‘no, no voy a dar porque se me acaba esto. No le voy a ayudar porque luego esa plata me hace falta para eso’. Dios me provee todos los días”


Verónica es una mujer transgénero que hace nueve años huyó de Colombia debido a amenazas de los grupos irregulares por su orientación e identidad sexual. Pese a la discriminación y  los malos tratos que ha recibido,  Verónica es una mujer de constante motivación que afirma “No me quedo tascada, lucho por mis sueños” Es así que el SJR Venezuela, le ha apoyado con microcréditos para la compra de Plancha de cabello, productos y materiales de belleza y para construcción del local donde labora en su casa.Actualmente apoya al SJR motivando a otros solicitantes de refugio a salir adelante y emprender con alguna iniciativa, los ayuda en todo el proceso jurídico, da charlas de derechos humanos a los refugiados, desplazados y migrantes forzosos.


Ellos (SJR) a mí me han ayudado y yo he ayudado a otras personas , ¿cómo?, llevándolos a la oficina , comentándoles, preguntándoles por qué se han venido, qué les paso qué no les paso y ahí les digo que se acerquen a la oficina para que ellos les tomen los datos y ver cómo pueden ayudarlos. Mucha fuerza para seguir adelante, para seguir luchando, me han dicho: “Verónica surgí, Verónica, párate, Verónica seguí “ellos nunca me han dejado caer , me han hecho caminar, me han hecho surgir .

SJR VENEZUELA

SJR LATINOAMERICA Y EL CARIBE


Countries Related to this Region
Venezuela