Táchira, Venezuela.- 22 de agosto de 2017.- El SJR Venezuela – equipo Táchira participó de una jornada de visibilización en el evento “MERCOSUR una región sin fronteras” organizada por los estudiantes de Ciencias políticas de la Universidad Católica del Táchira.

Este encuentro tuvo una duración de 4 días  y a través de mesas de trabajo los participantes discutieron junto con profesores capacitados en las materias, los distintos problemas que actualmente se desarrollan en la sociedad y de los cuales en muchos casos se traspasan a las  instituciones tanto públicas como privadas. Las mesas de trabajo fueron: Fortalecimiento Institucional y Empresarial, Políticas Sociales y Regionales, Fronteras Latinoamericanas, Estrategias para el Desarrollo Político Social y Económico, deuda externa y fuga de capitales, MERCOSUR Ventajas y desventajas. 

Del mismo modo, en esta actividad el SJR contó con un stand donde  tuvo la oportunidad de dar información a los asistentes y transeúntes de la zona acerca del trabajo que realiza en Venezuela así como sobre el Derecho al Refugio y sus mecanismos de exigibilidad. 

Visibilización del SJR  a través de la emisora del Instituto Radiofónico Fe y Alegría

El SJR tuvo un espacio informativo en el programa radial “El Ñenguere" conducido por Isaura Ramos, en la emisora del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (101.1 FM y 620 am) de Guasdualito, estado Apure. 

Allí miembros del equipo SJR Venezuela pudieron explicar  qué es un refugiado, cuál es el rol de las organizaciones humanitarias como el SJR, cuál es el organismo gubernamental encargado de reconocer el estatus de refugiado y cuál ordenamiento jurídico  regula el proceso de reconocimiento de refugiados. A lo largo de la entrevista se fueron recibiendo llamadas de la audiencia quienes pudieron realizar preguntas y se pudo orientar y aclarar sus inquietudes, más que todo en el ámbito jurídico.

Es importante mencionar que en toda la zona de Guasdualito son muy pocas las emisoras que hay, por lo cual utilizar el espacio concedido por IRFA fue de gran importancia pues tiene una amplia audiencia. Es menester también señalar que la señal de la estación AM tiene un alcance bastante extenso, y es escuchada en la zona del Arauca colombiano. Hubo una buena recepción de la entrevista y muchas llamadas, por ser este un tema que atañe a un gran sector de la población de Guasdualito, y quienes no cuentan con medios para atender sus dudas, así como personas que cuentan con formas de acceder a la nacionalidad colombiana y que no saben cómo hacerlo.


SJR VENEZUELA 



Countries Related to this Region
Venezuela