San Lorenzo, Ecuador.- 20 de agosto de 2017.- El proceso "MANOS QUE ENSEÑAN- MANOS QUE APRENDEN" es una iniciativa que desde el área de fortalecimiento de organizaciones de base del SJR Ecuador se viene realizando hace más de tres años para alfabetizar a  las mujeres de la Comunidad de Campanita en el Cantón San Lorenzo. 

Esta  iniciativa surge tras evidenciar que el 90% de las mujeres no lee ni escribe y únicamente colocan huella en las hojas de registro. 

Por ello, junto con el apoyo de la Junta Parroquial de Mataje Alto y el profesor de la comunidad se da inicio a un proyecto piloto que logra procesos de alfabetización con las mujeres del cantón que están entre los 15 y 70 años. 

Con el tiempo se vio la necesidad de que mujeres de otras comunidades del Cantón también pudieran acceder a estos espacios formativos y por ello, actualmente se trabaja de manera articulada con la agrupación Fuerza Juventud en Acción que además de apoyar los proceso de alfabetización se ha logrado entregar un kit educativo a cada una de las personas cursantes. 

El nombre de este proyecto  Manos que enseñan, manos que aprenden surge de la acción de tomar la mano de la persona para guiarle en la escritura.


Descarga la Guía de Escritura y Lectura que se trabaja con los cursantes. 

Ver fotos  


SJR ECUADOR 


Countries Related to this Region
Ecuador